IKOR_Innovation

Seguro que si participa de la toma de decisiones que marcan el rumbo de su empresa alguna vez habrá sentido el desánimo de un titular como el descrito.

Yo discrepo profundamente; Me siento afortunado, trabajo en una empresa de electrónica donde la innovación se percibe a diario, va en nuestro ADN… En IKOR tenemos muy claro que no nos podemos rezagar bajo el halo de “hacer bien las cosas”, “hacerlas como siempre” no nos libra del imparable avance de la tecnología, de la innovación.

Le animo a leer acerca de la teoría Clayton Christensen y descubrirá que mientras las grandes empresas invierten sus esfuerzos en busca de innovaciones que les mantengan en la cúspide, como uno de los proveedores más selectos, otras pequeñas empresas son capaces de conjugar con acierto innovación e inversión, y de esta manera van poco a poco cubriendo esos nichos de mercado que las grandes desechan.

Esa búsqueda de innovación disruptiva, (aquella que provoca un cambio repentino en el mercado), está sobrevalorada y no es en absoluto fácil.

Y entonces ¿cómo innovamos?…

  • Lo primero con estrategia.

Una buena herramienta para ello es el “Gartner Magic Quadrant” o matriz de competitividad, que le permite entender el lugar que ocupa su negocio en relación a sus competidores y así poder definir la línea a seguir para su desarrollo.

IKOR_ Innovación_ “Gartner Magic Quadrant”

La clasificación se realiza según dos parámetros fundamentales:

Eje X o “Completeness of Vision”

Que consiste en la capacidad a anticiparse y adaptarse a las necesidades del mercado en función de varios factores:

  • El conocimiento que, desde el lugar de proveedores, se tienen del mercado actual.
  • Si sus productos se encuentran alineados o no con las funcionalidades pedidas por el mercado actual.
  • Si su oferta de productos se adapta a las necesidades del cliente.

Eje Y o “Ability to Execute”

Que mide la capacidad de desarrollar y comercializar las soluciones en el mercado en función de:

  • Sus habilidades para interpretar los movimientos del mercado y ejecutar con éxito sus estrategias.
  • El carácter cualitativo y funcional del producto en sí.
  • Estrategias efectivas para lograr la sustentabilidad de la empresa.
  • Su agilidad en aportar respuestas frente a las nuevas tendencias del mercado, y en consecuencia, actualizar sus productos.

Esta herramienta permite evaluar nuestro nivel de competitividad.

  • Lo segundo con picardía.

Y me vuelvo a acordar del ciclo Hype de Gartner, que nos ayuda a predecir el avance de las nuevas tecnologías. Ya hablamos de él en un post anterior, y sabemos que toda nueva tecnología sufre al principio ese ciclo de sobre excitación injustificada, fruto de la primicia y de la propia imaginación humana.

Tras un periodo determinado llega la realidad, donde las expectativas caen sobre la línea de lo que verdaderamente es posible, el avance cada tecnología.

IKOR_Innovación_Cicle Hype de Gartner

Aquí si que vale el viejo consejo de comprar barato y vender caro. No se deje embaucar por tecnologías demasiado prometedoras.

Su background tecnológico y quizá la experiencia de errores pasados debe proporcionarle criterio suficiente como para acotar las tecnologías, juzgar por sí mismo y evaluar de manera realista la potencialidad de cada una de ellas; le reto a descubrir aplicaciones realistas.

En la depresión de la desilusión es donde se encuentran las oportunidades. Aproveche el conocimiento de su negocio, el conocimiento de su mercado, y de las capacidades propias y anticípese al impacto de alguna de estas tecnologías, invierta en aquellas que en la etapa anterior le han demostrado su valía.

  • Innovar con inteligencia.

Innovar no está exento de riesgos. Todos los equipos de dirección deben balancear la financiación de ideas interesantes para nuevos productos con la asunción de riesgos.

Esa gestión de riesgos calculada, que a mi modo de ver debe focalizarse en apostar sobre aquellos retos de transformación que proporcionen valor estratégico a largo plazo en lugar de centrarse en las incertidumbres o en la propia identificación de riesgos.

Y por supuesto definir los factores de salida, que nos permitan determinar de manera objetiva cuando desistir o hasta dónde llegar con nuestras grandes apuestas.

  • Si todavía lo ve difícil.

Permítame aconsejarle Integrating Problem Solvers from Analogous Markets in New Product Ideation de Franke, Poetz, and Schreier y reflexione:

¿Quién proporciona mejores inputs a la hora de idear nuevos productos, los expertos con mucha experiencia en un área de negocio concreta o los “solucionadores de problemas” de mercados “análogos” distantes pero que comparten problemas y necesidades parecidas?

En IKOR trabajamos para sectores tan diversos como la automoción o la medicina dando soluciones a lo largo del ciclo de vida de los productos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Supply Chain Management, Technology

Tags

, ,