La Fórmula Student busca desarrollar mejores y más completos ingenieros a través de competiciones internacionales que ponen a prueba la habilidad de los equipos para gestionar a su gente y recursos.

De la fusión de los dos equipos que existían en Tecnun, nació un único equipo que representará, con su monoplaza eléctrico, a la escuela de ingenieros: Tecnun eRacing Este único equipo que está compuesto por más de 50 estudiantes de ingeniería de distintas especialidades, se divide en 6 áreas principales de trabajo:

  • Aerodinámics: se centra en optimizar el comportamiento aerodinámico del coche tanto en curva como en recta para que el coche pueda ir lo más rápido posible.
  • Chasis: La gente de chasis se encarga de diseñar y fabricar el chasis, la pedalera y un atenuador de impacto.
  • Suspensión: son los responsables de los amortiguadores, el sistema de frenado, la dirección, los neumáticos…
  • Electronics: este departamento se encarga de los sistemas de baja tensión del coche. El diseño y fabricación de las PCBs y sus envolventes, la implementación del software en ellas y el cableado.
  • Tractive System y Drivetrain: son los responsables del corazón del coche. Los primeros son los responsables de almacenar la energía y transmitirla a los motores. Los segundos se encargan de transmitir esa energía a las ruedas, a hacer que el coche se mueva.
  • Organización: El área de Organización se encarga de las pruebas estáticas de la competición y de todo el trabajo de gestión. Son, así mismo, los responsables de preparar tanto el Business Plan como el Cost Report que se deben presentar a los jueces de cada competición. Además, se encargan de gestionar la compra de materiales, así como la fabricación de todas las piezas, buscar nuevos patrocinadores y mantener el contacto con los actuales, impulsar la imagen corporativa del equipo, organizar y coordinar eventos, gestionar la participación en las competiciones y asegurar el cumplimiento de los requisitos para ello.

Desde IKOR y más concretamente desde nuestro área de I+D+i, IKOR Technology Centre  hemos tenido el privilegio de colaborar y asesorar con nuestros conocimientos y experiencia al área de electrónica del equipo; con la selección correcta de los componentes, teniendo en cuenta su disponibilidad y obsolescencia, búsqueda de segundas fuentes y diseño orientado a la fabricación.

De la misma manera, el cableado o las envolventes para estas electrónicas son campos en los que tenemos gran experiencia. Los bocetos iniciales, esquemas, el diseño 2D y 3D de la electrónica y mecánica, el estudio de posibles interferencias, etc., son labores habituales en el proceso de desarrollo de un nuevo producto, antes de pasar a la fase de prototipado.

En el caso de nuestra colaboración con Tecnun eRacing, prototipamos primeramente con nuestras propias impresoras de tecnología FDM las muestras iniciales de las envolventes para verificar el diseño de las mismas, y una vez mejorado el diseño de las piezas, utilizamos para las muestras definitivas la novedosa tecnología Multi Jet Fusion de HP que ofrece Mausa.

Este proceso industrial de impresión 3D produce prototipos funcionales en poliamidas PA11 y PA12, así como piezas finales que tienen propiedades materiales isotrópicas consistentes, y mejores acabados superficiales en comparación con otros procesos de impresión 3D a base de polvo como el sinterizado. Estas poliamidas son muy adecuadas para prototipos funcionales cargados mecánicamente, y piezas en serie con elementos móviles y sometidas a tensiones.

Es por ello, que además de las envolventes para las distintas placas electrónicas, se han utilizado para algunas partes de la pedalera del coche y el soporte del botón de emergencia.

En IKOR, de la mano de nuestro proveedor Mausa, hemos utilizado esta tecnología en los últimos proyectos desarrollados, reduciendo los plazos y mejorando las propiedades mecánicas de las piezas que entregamos a nuestros clientes.

 

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