IKOR_SPI_Technology
15/10/2015

Tecnología SPI

Si nos preguntamos cual es el proceso con mayor área de mejora en el proceso de montaje automático de componentes (SMT), no hay duda de que la respuesta es el proceso de serigrafía o deposición de la pasta de soldar.

Es sabido que el proceso de impresión de pasta soldar es el que mayor defectivo provoca dentro del montaje automático de componentes SMD. Entre las causas principales, podemos apuntar a la miniaturización de los componentes, la reducción del paso entre terminales de los componentes y el hecho de que las tarjetas electrónicas están cada vez más pobladas. Todo ello hace que tengamos suficientes variables que dificultan cada vez más el control del proceso de serigrafía o aplicación de la pasta de soldar.

Además de todas estas dificultades, debemos tener en cuenta que nos estamos moviendo en un mundo de dimensiones en miniatura: una pantalla de serigrafía tiene un espesor de 120 µm, por lo que la altura de pasta que esperamos es de 120 µm. Las pastas de soldar estándar (tipo 3), contiene esferas de 25-45 µm; Las tipo 4 contiene esferas de 20-38 µm… En este universo en miniatura, lo que parece bueno al ojo humano tiene un amplio margen de mejora. Y es ahí, siempre con el objetivo de prevenir los costes de no calidad, donde cobra mayor valor ésta tecnología.

La SPI (Solder Paste Inspection) es un equipo que se coloca justo a la salida de la máquina de serigrafía y que realiza una inspección en tres dimensiones de la deposición de la pasta de soldar en cada uno de los pads del circuito impreso. Mide y compara el volumen y centrado esperado con lo que realmente se ha depositado, verificando su validez gracias a su base de datos y al potente software de control estadístico de proceso. Es así como este equipo se ha convertido en una herramienta indispensable para controlar el proceso más delicado en el montaje de los componentes SMD.

Hoy por hoy, IKOR sigue apostando por seguir mejorando sus procesos, por lo que ya contamos con esta tecnología SPI en nuestras tres plantas; España, México y China. 

La entrada Tecnología SPI aparece primero en BLOG IKOR.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General, Quality, Technology