IKOR_Gota
14/05/2014

Tecnología y agua

Hablar acerca del agua, hoy en día, nos obliga a recordar una climatología cada vez más extrema con episodios de lluvia virulenta en unas zonas del planeta mientras que otras sufren grandes sequías.

Nos recuerda el fracking, el ánimo incesante por extraer combustibles de manera más rentable pero con gran necesidad de agua y con abuso del medioambiente. Recientes estudios americanos alertan que precisamente las mayores explotaciones de fracking del mundo se dan en zonas donde el agua escasea.

Está incluso en el punto de mira de gobiernos, como punto débil que puede comprometer su seguridad.

Es sin duda un recurso escaso, que está repartido de forma desigual y que es vulnerable a la contaminación.

Las empresas españolas del agua están posicionadas en primera línea internacional tanto en innovación y productos, como en los servicios de abastecimiento y saneamiento. Existe un claro consenso en este sector de que la inversión y la innovación jugarán un factor clave de nuestro desarrollo económico futuro.

Una perspectiva tecnológica nos hace reflexionar sobre los grandes avances que estamos experimentando en las tecnologías de la información y en la forma en que podemos aplicarlos para mantener esta posición de primera línea.

Existen interesantes vías de investigación, múltiples pilotos, estudios y pruebas en varias de las áreas de influencia del agua que demuestran el importante margen de mejora y la consecuente oportunidad de negocio que existe.

Áreas como el abastecimiento donde la tele-medición de los contadores permite desarrollar patrones de consumo y crear modelos de gestión que permitan relacionar la demanda de agua con el coste energético. Proporcionar una mejora del servicio al ciudadano y hacerle partícipe de su responsabilidad en el uso y no en el despilfarro.

En el caso del tratamiento, donde las nuevas sensóricas ofrecen control a tiempo real de la calidad del agua mediante la detección de diferentes indicadores físicos, químicos e incluso biológicos que permiten acomodar el tratamiento más adecuado a cada momento.

La gestión de infraestructuras, donde los equipos de monitorización de polución y deterioro de colectores permiten optimizar las tareas de rehabilitación, descubrir fugas, etc.. Incluso boyas de medición del estado del mar, sensores de contaminación fecal que permiten alertar de la calidad del agua de baño.

El control de los episodios de lluvia intensa que gracias los pluviómetros, radares meteorológicos  y a la monitorización de las redes de drenaje permite automatizar mecanismos de control de inundaciones con estaciones de bombeo y depósitos de retención de agua.

Todos estos sistemas tienen como necesidad común la de ser integrados en plataformas multiusuario donde todos los actores de las diferentes gestiones sean capaces de aprovechar el potencial de la información recopilada.

Desde IKOR Metering, consideramos el agua como un inmejorable caldo de cultivo de nuevos productos tecnológicos y apostamos por ofrecer a la industria del agua todo nuestro Know how y capacidades para el diseño y/o fabricación de productos con alto valor añadido. Es nuestro objetivo contribuir a mantener esa posición puntera internacional y a la vez garantizar un bien básico para todos.

Join the conversation! 2 Comments

  1. Thanks for your details and explanations..I want more information from your side..I Am working in Distributor Aquafina In Chennai.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Technology

Tags

, , , ,