IKOR_Supply Chain_IoT

Coches que se conducen solos, luces que se enciende cuando entramos en la habitación, electrodomésticos que se activan desde tu móvil, …Quizás no hayas oído hablar de él, pero todos estos avances tecnológicos forman parte del ya conocido Internet de las Cosas (IoT).

Como comentábamos en anteriores post, el IoT consiste en dotar a objetos de la capacidad de conectarse a internet para recolectar información del entorno e interactuar con él. Mas que una tendencia del mercado, estamos hablando de una nueva forma de vivir donde las personas y los dispositivos pasamos a estar conectados 24 horas, 7 días a la semana.

¿Te imaginas cómo podría ser la cadena de suministro en un EMS ( Electronic Manufacturing Services) si incluimos todos estos avances?

  • Mejora de Inventarios.

A pesar del tiempo y esfuerzos dedicados a la gestión de inventarios, todavía nos enfrentamos a situaciones donde faltan ciertas unidades de un producto cuando creíamos tener suficientes. Pero ¿y si de forma automática pudiésemos saber cuánto hay y cuánto falta? Al igual que el frigorífico te anuncia que productos están caducados, un inventario basado en IoT, te indicaría si se está terminando un producto o si cuentas con excedente de otro.

  • Compras instantáneas.

¿Y si además de avisarnos realizara una compra automática del material que necesitamos? En base a unos parámetros definidos, podríamos automatizar el proceso de compras para que antes de darnos cuenta, pudiésemos tener en tránsito el material que está a punto de agotarse. De este modo, mejoraríamos las rotaciones y optimizaríamos el espacio en nuestros almacenes.

  • Seguimiento del producto.

Una de las cosas que más valoran los clientes, es poder dar seguimiento al producto que acaban de comprar antes de recibirlo. Actualmente, este seguimiento nos informa únicamente del posicionamiento del producto en cada una de sus etapas, sin embargo, con la IoT obtendríamos información de parámetros como temperatura, humedad y presión. Asimismo, podríamos asegurarnos de que el envío no se ha dañado o anticiparnos a una solución ante un deterioro de la mercancía en el transporte.

¡Como veis, el futuro ya está aquí! Es solo cuestión de tiempo y de nuestra imaginación aplicar estos avances en la optimización de la cadena de suministro. Por eso desde IKOR, trabajamos activamente con nuestros proveedores para que, combinado con la automatización de nuestros sistemas, podamos brindar un mejor servicio a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General, IoT, Supply Chain Management

Tags

,