Los paradigmas suelen constituir el principal obstáculo con el que una empresa debe lidiar cuando quiere reinventarse. Resulta extremadamente difícil convencer de un nuevo método cuando durante mucho tiempo se han venido utilizando ciertas prácticas que pueden incluso haberse convertido en prácticas incuestionables aún y cuando los resultados no sean los mejores. Pero resulta infinitamente más cómodo continuar con los hábitos que cambiarlos.

Y he utilizado la palabra “convencer” porque es necesario hacerlo para que los equipos interioricen las nuevas prácticas. Pongamos un ejemplo, entrelace sus manos y póngase en una postura cómoda y relajada. ¿Quedó su dedo pulgar izquierdo sobre el derecho? Sin duda esta es una postura que Ud. ha adquirido en infinidad de ocasiones y que podríamos definir como un paradigma. Ahora descruce los dedos y vuélvalos a cruzar pero de forma que todos los dedos de la mano derecha se entrelacen en otra posición de la mano izquierda y el resultado sea que el pulgar derecho quede sobre el izquierdo. En esta ocasión la postura es prácticamente la misma que la inicial y sin embargo Ud. ya no se siente tan cómodo. Felicidades, Ud. está afrontando el cambio de un paradigma

Si nadie le da una razón de peso para cambiar probablemente nunca adquiera la nueva postura y solo lo hará cuando alguien se lo pida, pero si le digo que existe un estudio que demuestra que las personas que entrelazan sus dedos de la segunda forma tienen un 75% de posibilidades menos de no sufrir una osteoporosis quizás entrene a su mente para cambiar de paradigma.

Galileo Galilei rompió con las teorías asentadas (o paradigmas) hasta entonces por Aristóteles y mantuvo una feroz lucha con la iglesia y aquellos que defendían la teoría geocéntrica. Gracias a él nuestra visión del universo cambió, y esto demuestra que de vez en cuando hay que romper con lo establecido y reinventarse

Desde IKOR queremos acabar este post con una buena noticia,… “el ser humano puede adoptar un nuevo paradigma en tan solo 21 días”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General, Lean Manufacturing

Tags

,