leanmanufacturing

Existen multitud de lugares donde podemos encontrar definiciones de qué es el Lean Manufacturing así como de rimbombantes palabras japonesas asociadas a ésta filosofía como “Jidoka”, “Heijunka”, “Andon”… pero, ¿qué es realmente el Lean? El lean en términos sencillos trata de ser capaz de ofrecer al cliente aquello por lo que está dispuesto a pagar.

El único vocablo japonés que desde IKOR queremos mencionar es “Gemba (现场)”. Muchos lo traducen como el taller de producción y sin embargo no es correcto, el Gemba es el lugar donde ocurre la aportación de valor y esto se produce en muchos otros lugares.

Quizás hayáis asistido a reuniones interminables en las que miran al reloj deseoso de que los minutos corran más deprisa. ¿Es aquella sala el lugar donde puedes sumar o por el contrario te sientes deseoso de que todo aquello termine y comenzar a trabajar? Eso es sin duda una mentalidad Lean, y todos la podemos aplicar sin necesidad de tener conocimientos avanzados

¿No me creéis, verdad? Quizás pienses que el Lean es una innovadora técnica, la piedra roseta que hará a su empresa encontrar la excelencia basándose en complicados métodos de gestión y Kaizen diario. Este estilo de gestión lleva años usándose y desde luego no puede considerarse innovador pero funciona y eso se debe a que se fundamenta en el concepto de la simplicidad, casi podría definirse como sentido común. Como dijo James P. Womack esta filosofía permite obtener “más y más con menos y menos”.

Existen muchas interpretaciones y métodos para aplicar la filosofía Lean, pero desde IKOR siempre intentamos buscar la solución más eficaz y simple a las necesidades de nuestros clientes. Cuando Toyota todavía no fabricaba automóviles y se dedicaba a la industria textil, hace casi 100 años, ideó un sistema de pesos que colgaban de los telares de forma que al romperse algún hilo éste caía y accionaba una tecla que paraba la máquina evitando el desperdicio. ¿Acaso no es brillantemente simple?.

 

Join the conversation! 2 Comments

  1. Fabulous, what a web site it is! This web site provides helpful facts
    to us, keep it up.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General, Lean Manufacturing

Tags

, ,