IKOR_led

La iluminación LED nos permite crear una atmósfera a  nuestro gusto, ya que,  permite combinar infinidad de colores con múltiples niveles de intensidad y así adaptarse a cómo nos sentimos o incluso a lo qué queremos hacer.

Por otra parte, el rápido desarrollo de tecnologías móviles ha provocado que los sistemas de control de iluminación se hayan aprovechado de todo este potencial y a día de hoy ofrezcan soluciones integradas con domótica, inmótica o control energético.

A pesar de la multitud de fabricantes y de productos, la tecnología Zigbee ha sabido reunir a los más grandes actores entorno a su protocolo  Zigbee light link y formar un ecosistema de equipos compatibles para uso doméstico e incluso industrial. Esto ha permitido que productos pioneros como las famosas bombillas Philips HUE compitan ahora en el mercado con GE, CREE, WEMO-Belkin, a precios realmente competitivos y con perfecta compatibilidad.

Pero si esta tecnología entró en nuestras vidas a través de la iluminación doméstica, sus grandes ventajas hacen que poco a poco vaya conquistando otros escenarios como por ejemplo nuestras calles. En el mundo del “street lighting” existen factores de peso que la hacen idónea como por ejemplo, pueden regular la intensidad luminosa balanceando el aporte de luz artificial y de luz natural, adaptar la iluminación a la presencia o no de personas, vehículos, o al tipo de actividad sobre la que iluminan, y todo ello aumentando la vida de los equipos y disminuyendo el consumo energético.

A medida que esto ocurre, también aumenta la necesidad de evolucionar los sistemas de control, y el reto no parece sencillo. Compiten en el sector sistemas cableados basados en tecnologías PLC con sistemas inalámbricos en diferentes frecuencias.

Un estándar prevalece, DALI, originario del año 2.000 y centrado en el control de las luminarias de forma unitaria.  Ahora está en fase de evolución, para dar cabida a nuevas funciones como; el control remoto, nuevos elementos como los “Input devices” (sensores) o funciones mucho más complejas como la de balancear la potencia consumida en función de los picos de demanda de energía.

Diferentes niveles de automatización y control en función de la necesidad de control y del presupuesto, desde un control autónomo donde cada balastro se autorregula en función de una lógica integrada hasta sistemas remotos perfectamente integrados en los órganos de control de las ciudades.

Un futuro prometedor nos espera,  reducir el coste de ownership mediante el aprovechamiento de las infreaestructuras para otros fines dado que son verdaderas redes neuronales de nuestras ciudades.

En la actualidad en IKOR  fabricamos más de 200.000 uds/mes de  electrónicas led para los faros de las más importantes marcas de automóviles, así como para el sector doméstico. Pero esto no finaliza aquí y desde el área de I+D+i perseguimos con gran interés la evolución de esta tecnología y su posible aplicación a otros campos.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General, Lighting

Tags

, ,