“Los humanos y los dinosaurios nos veremos obligados a coexistir.

Entramos a una nueva era.

Bienvenidos al Mundo Jurásico.”

El Dr. Ian Malcolm lanza su alegato final en Jurassic World: Fallen Kingdom, la más reciente entrega de la saga firmada por el director español Juan Antonio Bayona.

El eco de sus palabras retumban aún en la sala mientras varias escenas post créditos nos muestran al gigantesco Mosasaurio emergiendo entre un grupo de surfistas, un tiranosaurio Rex cruzando los límites de un zoo y lanzando lo que parece un amistoso saludo hacia el hasta ahora “Rey de la Selva”, su majestad el león, o varios especímenes de Ptranodon sobrevolando la ciudad de Las Vegas… uno de ellos se posa, con pasmosa calma, sobre la conocida replica de la Torre Eiffel del Hotel – Casino Paris y recorre con su mirada todo el vasto horizonte de neón.

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”, nos adelantó hace ya varias décadas el escritor Augusto Monterroso en forma de microrrelato y este es quizás el panorama al que nos enfrentamos. Ocurre con frecuencia que pocas veces somos conscientes de los grandes cambios en marcha hasta que un día, al despertar, descubrimos que están ahí… y continuarán estando a la mañana siguiente.

Esto es lo que ha sucedido con muchas nuevas tecnologías y concretamente con la aplicación de Blockchain, “Cadena de Bloques” o “Cadena Articulada”, en diferentes ámbitos. De manera muy simple, Blockchain es básicamente un sistema que simplifica operaciones eliminando intermediarios y creando un registro, indeleble y transparente, de cada operación. Las transacciones acordadas (bloques) se realizan de manera directa y automática siendo “aprobadas” por todos los participantes en la red.

En términos económicos, Bitcoin abrió el camino en 2009 como primera “moneda descentralizada” sustentada en la tecnología de “Cadenas de Bloques” pero Blockchain es mucho más que Criptomonedas y ya está cambiando los paradigmas en cada Industria en la que comienza a aplicarse.

Un concepto, basado en Blockchain, especialmente revolucionario es el de Contrato Inteligente. En este caso quedan eliminados los intermediarios legales que, a día de hoy, certifican el cumplimiento de un contrato escrito entre dos partes. Ya no tenemos en las manos un documento escrito, un software de programación recoge todos los compromisos (tareas acordadas) y asegura su cumplimiento de manera automática. Si el evento A sucede, entonces la consecuencia B se pondrá en marcha de forma automática.

Imaginen el impacto en el campo del entretenimiento (industria musical y cinematográfica) desde el proceso de financiación y producción de nuevos proyectos, protección de la propiedad intelectual, gestión digital de los derechos, contratación, pago de royalties, etc.

Ya hay compañías liderando estos cambios como MovieCoin y según apuntan desde el propio sector es muy posible que en muy pocos años el acceso a todos estos contenidos, desde comprar un ticket para el ultimo estreno en cines hasta las suscripciones en cualquier plataforma de VOD , se realicen a través de esta tecnología… un espectador compra el ticket del cine o paga la suscripción de Netflix con una moneda digital, la que sea. La cadena de bloques repartirá instantáneamente esos 8,5€ entre los distintos porcentajes acordados por las partes automáticamente. ¡BAM!

Es un hecho que tendremos que aprender a convivir con todos estos cambios…

… y llegados a este punto muchos se preguntarán dónde están esos fantásticos saurios prehistóricos con los que abríamos esta entrada, pues bien;

Como cada mes de septiembre regresa a nuestra ciudad el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, (Edición N.º 66, 21-29 Septiembre) y dentro de su amplia oferta cultural contempla una jornada de denominada Zinemaldia & Technology, en la que el sector cinematográfico abordará el impacto de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual (realidad virtual y realidad mixta, neuromárketing, tecnologías del lenguaje, etc.),.. y entre todas ellas, la irrupción del Blockchain.

Este espacio de reflexión, auspiciado por la propia organización del Festival, Petronor y Tecnalia, tendrá lugar el próximo domingo 23 de septiembre en el patio de Tabakalera y arrancará con una conferencia inaugural a cargo del director Juan Antonio Bayona… pendiente de confirmar lista de invitados. 😊

Amigos, tendremos que aprender a convivir con ellos… ¡Vigilen los cielos!

 

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Blockchain, Donostia

Tags

, , ,