PTH Assembly-IKOR

Si tuviéramos que responder a la pregunta de qué componente es el más importante de entre los que utilizamos en nuestra producción, ése es sin ninguna duda el PCB. Hay otros componentes más caros, más baratos, grandes, pequeños, complejos, sencillos… Pero el PCB siempre está presente en nuestros circuitos. Es el que sirve de base para el resto de componentes y el que interconecta eléctricamente a unos con otros a través de las pistas de cobre. Las partes de esas pistas en las que se sueldan los componentes se suelen llamar pads de soldadura.

La importancia de estos pads es muy grande, y el correcto funcionamiento del producto depende de la calidad de la unión eléctrica formada entre los terminales de los componentes y los pads a través de la soldadura. Aquí juega un papel importante el acabado del PCB. Aunque el cobre es un buen conductor, es un elemento que se oxida muy fácilmente. Por eso es imprescindible que el cobre esté cubierto en los pads por una capa protectora y conductiva que es el acabado.

Muchos piensan que hay acabados mejores que otros, y que el hecho de elegir uno u otro es una cuestión de pagar más caro para conseguir un acabado mejor que aporte más calidad. Pero el acabado adecuado depende del circuito, de los tipos de componentes y del proceso de fabricación. Un análisis de esos factores nos llevara a elegir el acabado que mejor se adaptará a las características y forma de fabricación de ese producto, y no siempre el mejor será el más caro. No hay acabados mejores que otros, sino que todos ellos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

Elegir bien el acabado es clave para conseguir un producto de mayor calidad. El acabado HASL es robusto y de buena soldabilidad pero tiene poca planitud y no es adecuado para componentes como BGAs. El acabado de Inmersión de Estaño es muy plano pero no soporta tantos procesos térmicos de soldadura como el HASL o el Enig, como ocurre en los casos de doble reflow. En cambio el Enig es más frágil y no es adecuado para el proceso press-fit, al contrario de lo que ocurre con el Inmersión de estaño.

Pero además de conocer el proceso de fabricación y los componentes, es necesario tener en cuenta los plazos de envío, las cantidades mínimas a comprar y por tanto las necesidades en cuanto a las condiciones ambientales y al tiempo de almacenamiento. Estos aspectos logísticos también afectan a la hora de la selección del acabado más adecuado.

Por todo ello,y tal y como hacemos en IKOR un buen análisis inicial nos permitirá hacer una selección del acabado ideal que nos evitará muchos problemas a lo largo del ciclo de vida del producto.

Join the conversation! 2 Comments

  1. Since the printed circuit board connects to the other components and is the basis for them working you’d definitely want to find the best one. When looking into them you’d probably want to figure out which one will work properly with the other parts. If you research different manufacturers to see what materials and methods they use to create their printed circuit boards it would probably help you find one that will work with your system.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Sistemas electrónicos, General, Technology

Tags

, , ,