Lavadora_Iones_ Grupo IKOR

El aumento de la complejidad de los circuitos electrónicos y los requisitos cada vez más exigentes de fiabilidad han convertido a la contaminación iónica en uno de los problemas importantes en la fabricación electrónica. Incluso aunque las pastas de soldar y fluxes, utilizados en la soldadura estén denominados como de no limpieza, la reducción cada vez mayor de las distancias entre diferentes pistas y pads, así como las condiciones de funcionamiento más extremas en temperatura y humedad pueden provocar que los residuos aparentemente inocuos en la superficie de los circuitos puedan provocar efectos de electromigración.

Estos efectos reducen la resistencia superficial y en algunas aplicaciones terminan causando fallos de funcionamiento prematuros.

El control de las condiciones de almacenamiento, de la limpieza en la planta de fabricación y de los parámetros del proceso son importantes para minimizar los riesgos. Además de estos controles estrictos, en IKOR disponemos de lavadoras especialmente diseñadas para eliminar la contaminación iónica, con las que se pueden conseguir niveles de contaminación muy por debajo de los límites máximos recomendados por las normas IPC utilizadas como referencia en la electrónica.

Además de la posibilidad de lavar circuitos, IKOR realiza ensayos de contaminación iónica en laboratorios cercanos a las 3 plantas del grupo desde hace ya bastantes años, con planes anuales de control de los circuitos impresos con el fin de que seamos capaces de detectar un riesgo de contaminación potencial.

Recientemente el Grupo IKOR ha adquirido dos aparatos de medida de contaminación iónica con dos sistemas diferentes pero complementarios entre sí. Una de ellas está basada en la norma IPC-TM-650 2.3.25, con la que podemos detectar el nivel de contaminación total de un producto y compararlo con los límites aceptables de seguridad reconocidos en la industria electrónica.

El otro sistema es el C3 de extracciones localizadas que permite identificar la zona exacta en la que se ha producido la contaminación. En los casos en los que necesitemos saber  la sustancia contaminante exacta, tenemos laboratorios externos en los que podemos realizar ensayos de cromatografía iónica basada en IPC-TM-650 2.3.25 y con la que podemos llegar a identificar la fuente de la contaminación.

Join the conversation! 4 Comments

  1. Estaba buscando cierta información sobre lavadoras y me encontré con esta entrada, que a parte la palabra “lavado” no comparte nada más con el tema jejeje…

    Es la primera vez que leo sobre la contaminación iónica. No es mi campo pero me ha parecido muy interesante el tema.

    Un saludo,
    Carlos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Sistemas electrónicos, Technology

Tags

, ,