IKOR blog

Ahora que ya hemos explicado en la primera parte de este post qué es el EOQ pasemos a un ejercicio práctico donde calcularemos el POQ (cantidad económica del pedido en tiempo de producción).

El cálculo del POQ va unida al del EOQ y trata de establecer en función de una demanda lineal cuál es la cantidad óptima de lote de fabricación.

Siguiendo con la fábula de Esopo supongamos que la cigarra vende anualmente 25.000 semillas. Procesa cada semilla metiéndola en bolsitas unitarias (2.3 minutos por semilla) siendo el precio de venta de cada semilla procesada de 1,2€ con un margen del 15% (tasa de mantenimiento un 5.8% anual)

El costo de alistar es de 7.6€ con un L=2 días.

Entonces tendríamos que:

ikor

La cigarra y la hormiga - IKOR

IKOR

Repasando estos dos últimos post de “La cigarra, la hormiga, el EOQ y el POQ” tenemos que entender que son varios los factores que intervienen a la hora de definir los lotes de fabricación o de compra.

No nos podemos basar, como antaño, en los precios y eficiencias de las máquinas porque esto nos abocaría a lotes enormes difícilmente asumibles desde el punto de vista de financiación.

Por tanto, debemos trabajar en todos los puntos de la cadena de suministro, proveedores y clientes, para poder definir bien los parámetros y que nuestro valor añadido no se diluya entre los gastos financieros derivados de soportar grandes cantidades de inventarios

Esopo vivió hace más de 2.000 años y su fábula contiene una bonita moraleja que contar a nuestros hijos, pero no es aplicable a las empresas de nuestros tiempos, por mucho que algunos parezcan empeñados en seguir para la gestión de sus inventarios. En IKOR estamos preparados para gestionar las demandas de nuestros clientes de acuerdo a la realidad y no a las fábulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Lean Manufacturing

Tags

, ,