IoT-IKOR

Desde hace un tiempo se está oyendo hablar en multitud de ocasiones del término IoT, y os preguntaréis ¿A qué se refiere este término? IoT proviene de las siglas anglosajonas “Internet of things” y se refiere a la interconexión digital de objetos de ámbito cotidiano a internet.

IoT -IKORIoT persigue que, una gran variedad de cosas u objetos (sistemas de identificación por radiofrecuencia RFID, sensores, actuadores, teléfonos móviles, etc.) sean capaces de interactuar y cooperar con los demás para alcanzar objetivos comunes. De esta forma, todas estas soluciones dejarían de ser aplicaciones “stand-alone” pasando a convertirse en aplicaciones “en red”.

IoT es un nuevo paradigma que está ganando terreno en el escenario de las telecomunicaciones inalámbricas modernas. De hecho, ha sido clasificado por el Consejo de Inteligencia de los Estados Unidos como una de las 6 tecnologías civiles disruptivas con impacto sobre la soberanía mundial estadounidense.

Básicamente, IoT consiste en una “evolución” de lo que hasta ahora se conocía como comunicación “Machine-to-machine” (M2M), expandiéndolo hacia sistemas “Machine-to-Infrastructure” e incorporando otros conceptos como;

  •  Comunicación entre redes de diferente naturaleza mediante uso de protocolos de comunicación estándar.
  •  Acceso de la información a través de la “nube”, donde podrá ser tratada a nivel de aplicación.

Así, las personas y organizaciones estarán conectadas a través de múltiples dispositivos y servicios personalizados, continuos y seguros. El crecimiento previsto en los próximos años para este tipo de aplicaciones es exponencial, tal y como vemos en la siguiente ilustración.

IoT- IKORGrupo

En IKOR estamos trabajando en las tecnologías principales implicadas en los dispositivos IoT: Dispositivos embebidos, comunicaciones inalámbricas y acceso a la nube.

En post siguientes os seguiremos hablando de IoT, qué aporta esta tecnología al usuario, la evolución web vs internet, tecnologías de IKOR aplicables al IoT, qué aporta IoT al producto, ejemplos de aplicaciones, etc.

Join the conversation! 2 Comments

  1. Thanks for sharing and it was very informative..I need more tips from your side..I am working in Erp In India

    Responder
    • Thanks for your comment. Along 2016 we will continue writing on the blog about IoT. We recommend subscribe to the blog to stay up to date. Thank you and Merry Christmas

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Sistemas electrónicos, IoT

Tags

,