Desde hace varios años, Jalisco se ha ubicado como un polo industrial importante en la región centro occidente de México, destacándose varias industrias como la ganadería, agricultura y por supuesto la industria del tequila. Sin embargo la industria electrónica ha jugado un papel importante en este rubro. En su zona metropolitana, encabezada por la ciudad de Guadalajara que es su capital y la zona conurbada que son Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y Tlaquepaque, se concentra el 70% de la industria. Ya desde finales de los 60´s comenzó la implantación de empresas transnacionales de la industria tecnológica, siendo pioneros empresas como Motorola y Kodak, donde la primera fabricaba semiconductores y la segunda película y cámaras de un solo uso. Posteriormente se implantan empresas como IBM y HP quienes comenzaron con la integración de sistemas productivos de equipos eléctricos-electrónicos con las primeras líneas de ensamble automático (SMT). Posteriormente, con las tendencias de la industria de manufactura en su día (offshoring, nearshoring, etc…) varias de estas empresas comenzaron a subcontratar algunos procesos clave y es donde surge la necesidad para varias compañías CEMs a instalarse en la región. Empresas como SCI (ahora Sanmina-SCI), Solectron, Flextronics entre otras. Por lo que para los años 90`s se refirió a la zona metropolitana de Guadalajara como el “Valle del Silicio Mexicano”.

A partir de la importante migración y localización de proyectos a otras regiones de “bajo costo” como Asia; México y en particular la zona del Valle del silicio Mexicano toman la decisión estratégica de incursionar en incrementar el contenido de valor agregado a los productos, pasando de “Hecho en México” a “Creado en México”, cambiando el concepto de pura “maquila” a fabricación con servicios de alto valor agregado de diseño y manufactura. Como parte de esta estrategia, empresas importantes en este rubro como Freescale Semiconductors (antes Motorola), Texas Instruments, Continental, Intel, Hella e IBM, por mencionar algunas, han participado activamente con importantes inversiones con centros tecnológicos en la región. Por lo que muchas empresas de manufactura, incrementaron su cartera de servicios para apoyar a este “Cluster” de la industria electrónica. 

Actualmente, Guadalajara se ha transformado en un centro de desarrollo y de ingeniería en el país, con la presencia de 12 fabricantes de equipos originales (OEMs), 16 proveedores de servicios de fabricación electrónica (EMS), decenas de centros de diseño y más de 700 compañías fabricando su electrónica en esta región.

Grupo IKOR es una de estas empresas localizadas en la región, la cual desde hace 15 años ha participado activamente en el sector, con un crecimiento sostenido y aportando valor a la industria de la región. A su llegada al país mexicano, en 1998, el Grupo abrió su primera planta de 1.200 m2 en Guadalajara. Apenas seis años más tarde y, debido al enorme potencial que presenta la zona para el sector, IKOR trasladó su sede a nueva ubicación, situada en Jalisco. En la actualidad en estas instalaciones, de 4.000 m2, trabajan más de 200 empleados y se fabrican 2.650.000 componentes al día. Desde este lugar, se atienden las necesidades de varios de nuestros clientes de la Región NAFTA, así como otros pedidos, procedentes de distintos países, que encuentran en México, el lugar idóneo en el que fabricar su electrónica. Desde que se fundara, IKOR México ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos 15 años, aportando valor a la fabricación de productos de varios Tier 1 y 2 como OEMMs de distintos sectores industriales, como el Automotriz, la electromedicina o el industrial; entre otros. Un mercado que tiene unas previsiones de crecimiento enormes para los próximos años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Sistemas electrónicos

Tags

, ,