El denominado Horizonte 2020 (H2020) es un poderosísimo instrumento de competitividad, financiación y crecimiento que acaba de poner en marcha la Unión Europea (UE) con 78.600 millones de euros de presupuesto.

El fin fundamental es conseguir que Europa recupere el liderazgo económico con la implantación de un programa destinado fundamentalmente a alcanzar tres objetivos: combatir la crisis económica, invirtiendo en el crecimiento futuro y en la creación de empleo; responder a las preocupaciones de los ciudadanos sobre su calidad de vida, su seguridad y su medio ambiente, y reforzar la posición europea global en investigación, innovación y tecnología.

Su gran reto es reducir el plazo ahora existente entre la obtención de los resultados de investigación y su aplicación práctica en el mercado. Se trata de no convertir la investigación en un mero proceso teórico, en el que se invierte pero cuyos resultados tardan en encontrar —o no la encuentran nunca— aplicación práctica en el mercado. Para alcanzar este objetivo, H2020 integra por primera vez todas las fases de la I+D+i, desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, investigación aplicada, proyectos de demostración, prototipos, validación y líneas piloto de fabricación.

El programa se estructura sobre tres pilares principales:

  • “Ciencia excelente”: con un presupuesto de 24.600 millones de euros, pretende reforzar y ampliar la excelencia de la base científica de la UE, así como consolidar el Espacio Europeo de Investigación para hacer que el sistema resulte más competitivo a escala mundial.
  • “Liderazgo industrial”: con una dotación de 17.938 millones de euros, su prioridad es acelerar el desarrollo de las tecnologías que sustentarán las empresas del mañana, además de ayudar a las empresas innovadoras europeas a convertirse en empresas líderes en el mundo.
  • “Retos sociales”: cuenta con un presupuesto de 31.748 millones de euros. Esta parte responde directamente a las prioridades políticas y sociales expuestas en la estrategia Europa 2020 de forma que permita investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. Además, se propone estimular la masa crítica de esfuerzos de investigación e innovación necesaria para alcanzar los objetivos políticos de la Unión y los retos de la estrategia Europa 2020.

La atención se centra en seis áreas esenciales para una vida mejor:

1. Salud, cambio demográfico y bienestar económicamente sostenible, oportunidades para generar nuevos puestos de trabajo y crecimiento.
2. Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima, y bioeconomía.
3. Energía segura, limpia y eficiente: hacer la transición hacia un sistema energético fiable, sostenible y competitivo.
4. Transporte inteligente, ecológico e integrado, acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas del planeta.
5. Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas.
6. Sociedades seguras: en un contexto de transformaciones sin precedentes, creciente interdependencia y amenazas globales, fortalecer la cultura europea de la libertad y la justicia.

Horizonte 2020 es una gran oportunidad para conocer empresas y centros tecnológicos de gran nivel técnico y una inestimable ayuda para financiar proyectos de mejora continua que lleven al Grupo IKOR a mantenerse en la punta de lanza de las tecnologías y procesos de diseño y fabricación de electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

I+D+I

Tags

, , ,