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La innovación tecnológica y la gran velocidad con que se propaga la información provocan múltiples cambios que se dan dentro de la administración en todo tipo de organizaciones. La globalización de los mercados induce a que los países busquen posibilidades de crecimiento en su mercado nacional y en su capacidad para competir con los mercados extranjeros. Las grandes empresas buscan consolidar su participación en el mercado y enfrentar a la competencia adoptando distintos modelos de calidad.

Para lograr esta meta, es necesario adecuar los sistemas y procedimientos administrativos para que todos los integrantes de una organización participen en la calidad. Esta va desde el diseño del producto, hasta el control en el mercado y al dar un servicio postventa para asegurar la satisfacción del consumidor, pues el propósito de la calidad es el de elaborar productos y servicios que cumplan los requisitos del cliente, pues es éste quien orienta la calidad.

Por tal motivo el objetivo de este artículo es dar una visión general de la evolución de calidad, la importancia de los sistemas de calidad, del proceso e implantación de los sistemas de calidad, para que las empresas mexicanas se interesen mas sobre este tema y así desarrollen sistemáticamente, productos, bienes y servicios de mejor calidad y cumplan con las necesidades y deseos de los clientes. Ya que el tema es muy extenso, solamente nos limitaremos a exponer en este artículo los apartados, que hemos mencionado, anteriormente. No obstante, seguiremos hablando de calidad en artículos posteriores.

“La calidad en el centro de trabajo va más allá de crear un producto de calidad superior a la media y de obtener un buen precio, ahora se refiere a lograr productos y servicios cada vez mejores, a precios cada vez más competitivos; esto entraña hacer las cosas bien desde la primera vez, en lugar de cometer errores y después corregirlos”.

El control total de calidad puede definirse como “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejorarla a través de todos los grupos en una organización, de modo que sea posible fabricar productos y ofrecer servicios a niveles más competitivos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes. No resulta fácil con la vieja fórmula: PRECIO= COSTES + BENEFICIO”.

Hoy en día el PRECIO lo impone el mercado y las empresas deben adaptarse e innovar con el objetivo de mantener sus costes y de mejorar sus márgenes para no salirse de la horquilla del precio impuesto.

El concepto de calidad ha ido evolucionando a los largo de los años, ampliando objetivos. Se puede decir que su papel ha tomado una importancia creciente al evolucionar desde un mero control o inspección, a convertirse en uno de los pilares de la estrategia global de la empresa. En sus orígenes, la calidad era costosa porque consistía en rechazar todos los productos defectuosos, lo que representaba un primer coste, y después recuperar de alguna forma dichos productos si era posible, lo que representaba otro coste adicional. La calidad era responsabilidad exclusiva del departamento de inspección o calidad.

El concepto sufre una evolución importante, pasando de la simple idea de realizar una verificación de calidad, a tratar de generar calidad desde el origen, desde el primer contacto con cada Cliente.

Con la gestión de la “calidad total”, la calidad sigue ampliando sus objetivos a todos los departamentos de la empresa, involucrando a todos los recursos humanos, liderados por la alta dirección y aplicándose desde la planificación y diseño de productos y servicios, dando lugar a una nueva filosofía de la forma de gestionar una empresa; con ello, la calidad deja de verse como un coste y pasa a verse como una inversión para mejorar beneficios.

Cuando hablamos de gestión de la “calidad total” se entiende que la calidad se extiende a toda la empresa en su crecimiento conceptual y en sus objetivos. No se considera sólo como una característica de los productos o servicios, sino que alcanza el nivel de estrategia global de la empresa.

La calidad se convierte en “calidad total” que abarca no sólo a productos, sino a los recursos humanos, a los procesos, a los medios de producción, a los métodos, a la organización, etc., en definitiva se convierte en un concepto que engloba a toda la empresa y que involucra a todos los estamentos y áreas de la empresa, incluyendo a la alta dirección cuyo papel de líder activo en la motivación de las personas y consecución de los objetivos será fundamental.

Bajo este entorno surge la gestión de la “calidad total” como una nueva revolución o filosofía de gestión en busca de la ventaja competitiva y la satisfacción plena de las necesidades y expectativas de los clientes. Se ponen en práctica aspectos como la mejora continua, círculos de calidad, el trabajo en equipo, la flexibilidad de procesos y productos, etc., de los cuales hablaremos en otra ocasión. Por todo lo anterior, la calidad se convierte en uno de los factores estratégicos para la gestión de una empresa.

Lo importante de todo esto es que todos los integrantes en una organización o empresa, en un sector, etc. debemos evolucionar de la misma manera.

Todos somos Clientes de productos y servicios y todos demandamos buenos productos y servicios y cada vez comparamos mas dichos productos y servicios, con la globalización ya no hay un solo proveedor si no que hay muchos.

Todos somos más exigentes como Clientes, compremos lo que compremos.

La misma evolución debemos tener cuando actuamos como proveedores, debemos satisfacer las necesidades de nuestro Cliente con las mismas exigencias que actuamos como cuando somos Clientes.

Sólo entendiendo este cambio en todos los estamentos de una organización, en parámetros de calidad; trabajo orientado al Cliente; flexibilidad y mejora continua, será posible obtener un beneficio el cual mantenga un negocio.

¿Qué hace IKOR en este aspecto?

A lo largo de la extensa trayectoria que el Grupo IKOR ha tenido en el sector del diseño y la fabricación de la electrónica, IKOR ha tratado de irse adaptando, alcanzando importantes hitos y reconocimientos en esta trayectoria.

El Grupo IKOR siempre ha apostado por la calidad de sus productos y servicios, desde sus orígenes y como hito importante apostó por la tecnología y la calidad como elemento diferenciador.

En este mismo sentido el Grupo IKOR ha venido desarrollando de manera continua nuevos servicios siempre orientados a mejorar la calidad de los productos y a mejorar la prestación de los servicios con clara orientación a los sectores de nuestros Clientes y escuchando de manera activa a nuestros Clientes.

Para ello pueden visitar nuestra web: www.ikor.es donde se da detallada información.

Hoy en día todas las compañías que conforman el Grupo IKOR poseen las certificaciones de calidad y el reconocimiento en esta materia de Grupos importantes con implantación a nivel Mundial.

  • Certificación ISO 9000
  • Certificación ISO 14001
  • Certificación TS/16949 (Sector Automotriz)
  • Validación de acuerdo a VDA 6.3 de nuestros procesos
  • Otras certificaciones en las que estamos trabajando: ISO 13485 (Sector médico)

Evoluición Calidad

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Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

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Sistemas electrónicos

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