Improve-IKOR

Si recordamos en post anteriores, habíamos hecho una breve introducción al ciclo DMAIC, como herramienta para la mejora de los procesos: D. Define, M. Measure, A. Analyze, I. Improve y C. Control.

Ciclo DMAIC - IKOR

En este post hablaremos de la etapa Improve “La mejora no es posible si no medimos lo que está ocurriendo y no conocemos lo que lo está provocando”

Etapa de Mejora;

Los objetivos de la etapa de mejora deben ser dos:

  • Determinar cuáles son todos los factores importantes (X´s Vitales) que condicionan la variabilidad del proceso (parámetros, materiales, máquinas, personas, proveedores, flujo de trabajo, etc.)
  • Desarrollar la relación matemática o circunstancial entre las entradas y las salidas del proceso (cuál es la relación entre la causa y el efecto)

Una de las mejores herramientas para utilizar en esta fase, sobre todo cuando hablamos de mejorar procesos productivos donde intervienen materias primas, maquinas, personas, parámetros de ajuste, etc., es el Diseño de experimentos. 

Ciclo DMAIC

No nos extenderemos en esta herramienta porque no es el motivo de este artículo pero sí que explicaremos brevemente en qué consiste.

El diseño de experimentos es una metodología que permite establecer un plan donde poder ensayar diversos factores de forma eficiente, y que permite extraer conclusiones acotando los errores experimentales.

Lo primero que se debe hacer es identificar las variables vitales que vamos a analizar y después identificar sus valores. Por ejemplo, si queremos analizar la calidad de la soldadura en un proceso de soldadura por reflow, podríamos tener como variables: la aleación a utilizar, la cantidad de aleación a aplicar, el tiempo de precalentamiento, la temperatura de reflow, etc. Podrían existir más, pero es importante que lo limitemos a las vitales.

El diseño de experimentos consiste en establecer unos valores para las variables y establecer variaciones controladas (deben estar siempre dentro de las especificaciones) sobre dichos valores para ver y comprobar en la salida del proceso, qué relación tiene la variación con el resultado final obtenido. De esta manera podemos ir centrando mejor el resultado del proceso.

Durante el diseño de experimentos se pueden combinar la variación de una o más variables, pero debemos mantener un orden y sobre todo conocer el grado de interacción de cada variable y su variación.

También es necesario replicar el ensayo para asegurar de manera fehaciente que dicha variación repite el resultado una y otra vez, y así, de esta manera, poder  certificar que el experimento realizado tiene una base solida para su implementación.

Parte muy importante es la realización práctica de los ensayos y la recogida de los datos. Conviene preparar un pequeño procedimiento que describa todo aquello que deberá prepararse para la realización del ensayo. Personal que participará, equipos de medición que se utilizarán, prototipos y muestras a ensayar,  máquinas donde se ensayará, etc.

Es muy importante que nos aseguremos de tomar nota de todas aquellas incidencias que se van observando en la realización del experimento y de los ensayos: comportamientos anómalos, equipos con los que se toman las medidas, personas que toman las medidas, etc.

Todo aquello que se sospeche que pueda tener un efecto sobre el resultado deberá ser anotado,  tenido en cuenta y también confirmado mediante réplicas del ensayo.

Tras realizar el diseño de experimentos se analizan los resultados y se establecen las conclusiones.

Una muy buena práctica consiste en que antes de implementar definitivamente las acciones fruto de las conclusiones,  realizar una fabricación controlada para verificar los resultados.

En IKOR hemos abordado mediante esta metodología procesos tan importantes como los procesos de soldadura de los circuitos electrónicos, consiguiendo resultados y mejoras que garantizan procesos más robustos y estables.

En próximos post explicaremos la siguiente y última fase del ciclo, Control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General, Quality

Tags

,