IKOR - Real vs Virtual

Hoy en día la tecnología permite realizar completos desarrollos de producto sin necesidad de fabricar ningún prototipo físico, utilizando solamente prototipos virtuales (digitales) con los que podemos realizar análisis y simulaciones (FEA, CFD) que permiten reducir los plazos de desarrollo, mejorar y optimizar la calidad y los costes de los productos que desarrollamos.

Sin embargo, nos gusta tocar, sentir, palpar…

A la hora de “vender” una solución o producto, tanto a nivel interno dentro de una empresa como comercial, es muy útil tener un prototipo físico que poder llevarse a las manos para tocarlo, sentirlo y ver qué sensación nos transmite.

Y en un proceso de desarrollo moderno y eficiente como el comentado al inicio del post, la impresión 3D es la herramienta que nos permite convertir toda esa información digital que manejamos en objetos físicos “reales”.

Por lo tanto, la impresión 3D no es solo el medio productivo más eficiente para determinados casos: series cortas, geometrías complejas y personalización, sino que es también una herramienta muy potente para funciones comerciales, de marketing, etc. Muchas veces, el empujón definitivo para tomar una u otra decisión viene motivado por las sensaciones que transmite ese producto en nuestras manos, y la fabricación aditiva es la herramienta que convierte en reales nuestros productos digitales.

Al fin y al cabo, los archivos digitales, los resultados de los ensayos y todos los datos podrán demostrar razonablemente las bondades de un desarrollo que probablemente será sensiblemente más rápido, fiable, ligero, etc. que la versión anterior y la competencia, pero además de lo que los fríos datos indican, como humanos necesitamos también palpar, oler y sentir ese producto.

Mediante la impresión 3D podemos tener en nuestras manos esas ideas o futuros productos en un tiempo record, casi de inmediato. ¿No es genial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Additive Manufacturing

Tags

,