ikor-jazzaldia1
02/08/2017

Panchito y el Jazzaldia

En la edición del pasado año nos fue posible felicitarnos y reconocernos como auténticos “supervivientes” junto a Gloria Gaynor… por desgracia este año, motivos personales mediante, tan solo conseguimos llegar la pasada noche al cierre del Jazzaldia y despedir esta edición con Abdullah Ibrahim & Ekaya + Terence Blanchard y Gregory Porter en el escenario de la Plaza de la Trinidad. … al menos acto de presencia y un exquisito broche final.

Al salir de la plaza, ante cervezas y una cena tan informal como tardía, surgieron en la conversación opiniones coincidentes sobre lo idóneo del escenario, la especial acústica, la hermosa iluminación sobre los muros de la Basílica y el monte Urgull, y alguna pregunta lanzada al aire… ¿desde cuándo venimos asistiendo a estas citas?

La fecha estaba grabada en mi memoria sin ser muy consciente de ello, así que… “¡desde 1986!”, apunté con lo que a todo el grupo se le antojó temeraria confianza. “Venga ya… ¡eso son 31 años!”

Pues sí, exactamente, 31 años… mis amigos tienen muchísimas virtudes, me arrojaré en defensa de todas ellas ante el más mínimo ataque, pero continúan con esa infantil resistencia a aceptar que el tiempo sigue su curso. Hace 31 años, tras un paréntesis de 8, regresaba el jazz a este emblemático escenario. Fue entonces, julio de 1986, cuando visité por primera vez esta plaza.

Seguramente muchos recuerden la edición porque supuso, entre otras grandes actuaciones, el regreso de Miles Davis a la ciudad, pero debo confesar que el motivo de tan indeleble recuerdo en mi mente se debía a una razón más prosaica y ligera… la imagen elegida para adornar el cartel de aquella lejana edición.

Aquel cartel nos mostraba uno de los personajes que habían pasado a formar parte de la familia para muchos niños tanto de mi generación como de otras con anterioridad… La pose resultaba chocante, con aquella trompeta entre sus manos y el respaldo de la silla, pero ahí estaba “el negrito Panchito”

Según cuenta la leyenda este personaje viajó desde Sao Paulo (Brasil) hasta San Sebastián en 1910. Testigos directamente involucrados en su periplo cuentan también que Panchito tuvo un hermano, pero este se rompió en mil pedazos en algún lamentable accidente… Sea como fuera, Panchito tomó asiento en el número 9 de la calle Garibay, en Casa Paulista, la tienda de ultramarinos regentada por los hermanos Luis y Alfonso Eguía. Allí junto los más diversos productos de alimentación, nuestro hombre colocó su silla en uno de los dos escaparates que flanqueaban el establecimiento… Y se sentó a horcajadas sobre ella, colocando de manera despreocupada sus manos sobre el respaldo de la misma. A sus pies quedaron los diferentes tipos de café en pequeñas cestas, de exóticas y ensoñadoras procedencias, que el negocio familiar ofrecía a su selecta clientela.

A lo largo de este último siglo el negocio continuó, se especializó en el tueste de café con Casa Paulista en 1914, paso de padres a hijos, se diversificó, cambió temporalmente de ubicación, regreso a la Plaza de Guipúzcoa en 2005 bajo un nuevo concepto de “take away” y hoy puede enorgullecerse de pertenecer al distinguido club de los comercios centenarios donostiarras. En todo este tiempo, ahí estuvo siempre Panchito… bueno, con toda seguridad tuvo que ser reparado y repintado unas cuantas veces, pero ahí continúa con su eterna sonrisa, sentado en la silla con su despreocupada pose, e invitando a detenerse ante el escaparate a todos los niños que pasan por delante… en estos 100 largos años, tan solo una semana de verano abandonó “Panchito” su escaparate de manera sorprendente y se dejó ver en cada esquina de la ciudad acariciando su trompeta.

Fue un verano de hace 31 años.

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General

Tags

,