IKOR_Lean Start_up

La manera clásica en la cual un producto, servicio o negocio se desarrolla en una empresa que ya tenga un negocio principal funcional tiene una secuencia bien definida y conocida por todos:

  1. Reflexión estratégica a nivel de dirección en la cual se decide que ese nuevo producto, servicio o negocio es candidato a ser un océano azul.
  2. Estudio de mercado pormenorizado a nivel de clientes actuales y futuros para estar seguros de que el producto, servicio o negocio satisface una necesidad de los mismos.
  3. Validación del estudio de mercado a nivel de dirección.
  4. Financiación del presupuesto para  el lanzamiento del desarrollo.
  5. Desarrollo del producto, servicio o negocio con duración larga en el tiempo, incluyendo verificaciones y validaciones internas.
  6. Lanzamiento del producto.

Con la velocidad a la cual actualmente avanzan las tecnologías, los medios, los productos y la competencia muchas veces lo que suele ocurrir es lo que describe gráfico que sigue:

IKOR_leanstartup

En el caso de las startups repetir la secuencia previamente mencionada y llegar al resultado del diagrama es directamente la muerte como empresa. Para ello en 2008 nació el concepto de lean startup que es trasladar la filosofía del lean manufacturing para el lanzamiento de negocios. Básicamente se trata de considerar como desperdicio todo aquel gasto de recursos que vaya dedicado a un objetivo que no sea la creación de valor para el consumidor final.

Por definición “Lean Startup” es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.

Lo que promueve esta metodología es desarrollar en el menor plazo de tiempo y con los mínimos medios posibles un demostrador tecnológico que permita que el cliente final pueda probar, validar los puntos positivos y criticar las zonas a mejorar.

El resultado de los primeros productos fruto de esta metodología suele ser muchas veces una especie frankesteins cuya apariencia no es la más adecuada pero que el cliente tiene encima de la mesa en un breve espacio de tiempo (no más de 2 meses). Con el feedback de los clientes a ese frankestein, se realizan iteraciones y de nuevo se mide la respuesta del cliente.

IKORmeasure-learn-build

De esta forma el desarrollo del producto, servicio o negocio se ajusta al máximo a las necesidades del cliente y con el mínimo de recursos necesario. La probabilidad de dar en la diana se maximiza.

Esta metodología que nació en el mundo de las startups es totalmente aplicable a las grandes empresas. ¿Quién no quiere dar en la diana al lanzar de nuevos productos, servicios o negocios minimizando sus costes?

Dentro de la actividad de servicios de I+D que IKOR ofrece a sus clientes, esta metodología está integrada. Además, disponemos de los medios necesarios para que el ciclo de desarrollo de estos demostradores tecnológicos se minimice al máximo. Tecnologías como la fabricación aditiva, el prototipado rápido y todo lo necesario para llegar a lo que se conoce como el producto mínimo viable (PMV) son parte de nuestro día a día.

En IKOR en los últimos años hemos apoyado a varios de nuestros clientes en el desarrollo de estos productos mínimos viables (PMV) que han permitido minimizar la inversión y luego maximizar las ventas.

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Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

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Lean Manufacturing

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