Dinero- monedas- IKOR

Uno de los asuntos claves en IKOR a la hora de abordar un proyecto LEAN es el retorno de inversión y es ahí donde surgen las primeras dudas de cómo cuantificar las mejoras. Cómo podemos justificar el coste de esta inversión ¿?….

Primeramente debemos diferenciar entre “mejoras de billetes” y “mejoras de hacer”. Si Ud invierte en formación para su equipo sin duda obtendrá un retorno pero difícilmente podrá defender un ahorro inmediato y plausible en su cuenta de explotación y sin embargo puede que dicha formación sea una condición “sine qua non” para que su empresa pueda acceder a determinados mercados.

¿Cómo medir entonces el retorno de esa inversión? Quizás estemos hablando de un ROI virtualmente infinito y sin embargo a final de mes no habremos mejorado un solo céntimo el cash-flow de la empresa. Algo similar ocurre con algunos proyectos Lean, tenemos productividades y mejoramos nuestros tiempos en el taller reduciendo las tareas de no aportación de valor pero no lo vemos reflejado en la última línea de las cuentas de la compañía inmediatamente.

La explicación es sencilla, conseguimos realizar las tareas más rápido pero nuestros recursos siguen siendo los mismos que antes de la implantación de la mejora. Es decir, hemos obtenido mejoras en el hacer pero que todavía no podemos contabilizarlas en billetes.

Y es en ese punto donde nos enfundamos la calculadora y comenzamos a hacer malabares….

  • La liberación potencial de inventario la multiplico por la rentabilidad [click click]…
  • Las horas liberadas multiplicadas por el consumo energético de la máquina [click click]…

…Pero la pantalla de la calculadora no da el número esperado y parece que no podremos justificar la inversión.

Entonces, hemos obtenido o no un beneficio? Rotundamente sí, porque los mismos recursos son capaces de realizar de forma más efectiva su trabajo y nos estamos preparando para asumir más carga sin necesidad de engordar la estructura.

Los retornos llegarán pero no todos serán económicos, algunos vendrán en forma de cimientos sólidos que soportarán el crecimiento de la compañía y eso es algo que las calculadoras todavía no pueden sumar.

Y es por eso que existen mejoras de billetes y mejoras de hacer, y una inversión siempre podrá defenderse bajo alguno de estos prismas pero por favor no haga Ud malabares con la calculadora, simplemente tenga claro que algunas mejoras son necesarias más allá de los billetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General, Lean Manufacturing

Tags