Planta IKOR Donostia

La principal dificultad de la cadena en el sector de la electrónica radica en los largos lead times de los componentes electrónicos, que nos obligan a trabajar con Forecast, que en la mayoría de los casos, son poco fiables. Dedicamos mucho esfuerzo en procesar esta información e incluso lanzamos el MRP sabiendo que el cliente modificará sus previsiones y nos obligará a relanzar y planificar repetidamente la misma fabricación.

Por ello desde IKOR, en colaboración con DIT Consultoría, nos estamos preparando para migrar hacia unos Sistemas PULL diseñados exclusivamente por y para nosotros, que nos permitirán responder de forma más eficiente a las necesidades de nuestros clientes. Los sistemas PULL funcionan bajo puntos de reposición/pedido en todos los puntos de la cadena de suministro, de esta forma al alcanzar el nivel mínimo se genera una señal aguas arriba solicitando la reposición de material, semi-elaborado o producto terminado. Por supuesto, es necesario realizar reuniones periódicas con los clientes para detectar posibles variaciones en la demanda y corregir si fuera necesario los parámetros del sistema

Una de las muchas ventajas que ofrece este sistema radica en la compra desagregada de materia prima, lo cual, permite suprimir muchas tareas de no valor que realizan los planers. Dependiendo del consumo de la pieza, su Lead Time, la frecuencia de envíos del proveedor y otros parámetros, definimos cuál es la cadencia ideal de acopio y alimentamos al ERP con esta información.

IKOR trabajará bajo diferentes modelos dependiendo de las características de cada cliente y siempre buscando ofrecer una excelente tasa de servicio, pero cuidando los niveles de stock y reduciendo las tareas de no valor. Desde  aquí os invitamos a leer el siguiente post “Bases para migración de fabricación contra pedido a un método PULL LEAN para clientes tipo A” donde se recogen algunas de las conclusiones derivadas del proyecto común que estamos realizando  junto con  DIT Consultoría.

Join the conversation! 2 Comments

  1. Interesante articulo sobre el sistema pull, el cual a diferencia del forecast (pronostico) permite una mejor planificacion en base a demanda cierta. Mencionar tambien que la filosofia lean manufacturing y la filosofia six sigma han evolucionado para formar conjuntamente el “lean six sigma”, que permite reduccion de muda o desperdicio, reduccion de la variabilidad del producto, mejor aprovechamiento del tiempo. Les recomiendo visitar el siguiente programa certificado por la ASQ American Society for Quality diplomado six sigma . Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Lean Manufacturing, Technology

Tags

,