IKOR_DSS2016

“Debéis entender lo que la Cultura significa para nosotros. La Cultura es nuestro orgullo. La Cultura es nuestro sacrificio. La Cultura es nuestro símbolo más noble de excelencia. Es un tributo a la filosofía democrática. Cultura es nuestra inspiración y nuestro nombre. La Cultura es nuestra esencia como griegos…”

Estas palabras fueron pronunciadas hace 30 años en la sede de la Oxford Union. Estamos en 1986 y la persona que lanza ante tan honorable audiencia este emotivo cierre a un vibrante discurso no es otra que Melina Mercouri, a la sazón primera mujer en dirigir el Ministerio de Cultura en un país considerado Cuna de la Cultura Europea.

Hablamos de Cultura, hablamos de Atenas ayer y de San Sebastián hoy.

La cita que abre nuestra publicación menciona la palabra Cultura, no es exactamente el término que Melinda Mercouri utilizó en su discurso. Ella hablaba de los “mármoles del Partenón” y de la reclamación de su país ante Reino Unido sobre la propiedad de los mismos.

En realidad la Ministra de Cultura estaba defendiendo, con vehemencia y convicción, la Cultura Europea. Esa expresión tan particular y a la vez tan Universal que nos hace diferentes y que nos une como europeos.

La primera ciudad designada en 1985 como Ciudad Europea de la Cultura no podía ser otra que Atenas. En 1999 este título fue rebautizado como Capital Europea de la Cultura y desde entonces son ya 52 las ciudades que han tenido la oportunidad revitalizar su proyección al mundo gracias al importante impacto cultural y socio-económico que esto supone. Toca ahora, en este 2016, recoger este testigo a Breslavia y a San Sebastián.

Muy cerquita de IKOR China, la Exposición Universal de Shanghái 2010 presentaba como uno de sus lemas “Mejor ciudad, mejor vida”. A los que pudimos recorrer entonces aquel gigantesco recinto situado entre los Distritos de Pudong y Puxi se nos antojó una idea brillante y que puede casar muy bien con el lema elegido por nuestra ciudad en el arranque de la capitalidad europea, “Cultura para convivir”

Para ello, a lo largo de todo el año, tendrán lugar en San Sebastián más de 400 propuestas culturales para todos los públicos –exposiciones, conciertos, teatro, danza, literatura, gastronomía…- en las que participan más de 500 artistas de toda Europa. Este amplio programa cultural unido a festivales internacionales de prestigio como el Festival de Cine de San Sebastián, Heineken Jazzaldia o la Quincena Musical, y una gastronomía de fama mundial, hacen de San Sebastián una referencia cultural a no perderse en 2016.

La Capitalidad Cultural Europea 2016 se convierte ahora en una caja de resonancia hacia Europa y el mundo, para posicionar definitivamente a San Sebastián y Guipúzcoa como referentes en innovación. Por este motivo se presenta, como una comunidad de empresas, centros tecnológicos, centros de I+D+i y asociaciones empresariales vinculados a la innovación el proyecto DSSINNOVA2016. IKOR colabora en dicho proyecto con los objetivos

  • Ayudar a la construcción de la marca Donostia San Sebastián Ciudad de Innovación.
  • Conformar y dar visibilidad a esta red de empresas de perfil innovador en el territorio.

Tratándose de Cultura y San Sebastián, imposible dejar de lado el apartado de la Gastronomía. El programa gastronómico de San Sebastián 2016 fue presentado por el director general del proyecto, Pablo Berástegui. El evento sirvió para presentar también en sociedad el pintxo “Melina Mercouri”, una reinterpretación de la ‘gilda’ donostiarra creación del chef Pedro Subijana, del restaurante Akelarre.

La receta se compartirá con los hosteleros de la ciudad, para que también lo puedan ofrecer en sus establecimientos durante la Capitalidad Europea de la Cultura.

Un magnifico broche y homenaje a tan distinguida dama, y su valiosa iniciativa, para cerrar este pequeño artículo.

Hace unos meses formulábamos la misma pregunta, — te vienes a San Sebastián?

¡Ahora sí, no tienes excusa!

 

Referencias:

Pintxo Melina Mercouri:http://paladaressiglo21.blogspot.com.es/2015/10/melina-mercuri-el-pintxo-de-san.html

Oxford Union – Discurso melina Mercouri (1986): https://amarfer.webs.ull.es/partenon/discursopar.html

Capital Europea de la Cultura 2016 (San Sebastián-Turismo):

http://dss2016.eu/en/

http://www.sansebastianturismo.com/es/hacer/arte-y-cultura/donostia-2016http://www.sansebastianturismo.com/es/hacer/arte-y-cultura/donostia-2016

DSSINNOVA2016: http://dssinnova2016.eus/es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General

Tags

, ,