IKOR_Sector_Automovilistico

Con una producción de 1.5 millones de unidades, México se ha posicionado como el octavo fabricante mundial de vehículos, después de Brasil. Sin embargo, según datos de las asociaciones industriales del país, se estima que, para el 2018 México se convierta en el séptimo, según las tasas de crecimiento y desarrollo de este sector industrial.

Dentro de los principales fabricantes en el mundo del sector automotriz se encuentra en primer lugar China con una producción de 10.7 millones, seguido de EEUU con 5.6 millones, Japón con 4.6 millones, Alemania con 2.8 millones, Corea del Sur con 2.2 millones, India con 2.02 millones y Brasil con 1.8 millones respectivamente.

En los últimos años, México ha conseguido captar una cifra de inversión extranjera directa de más de 24,000 millones de dólares, atraídas principalmente por la instalación y ampliación de actuales fabricantes de equipo original (OEMs) tales como Nissan, Volkswagen y Honda, así como la instalación de nuevos fabricantes, como Mazda y Audi.

La estrategia de crecimiento para México está basada en las fortalezas del país, según lo indican las asociaciones industriales. Las principales ventajas siguen siendo su localización geográfica así como los acuerdos comerciales, ya que el ser vecino de uno de los principales mercados mundiales, que es EEUU, ha sido determinante para que varios OEMs inviertan en la región.

Otras fortalezas son la base de proveeduría con la que cuenta el país, que permiten alcanzar altos niveles de competitividad y por último, no menos importante, el personal cualificado con el que cuenta la región, tanto a nivel técnico como de ingeniería.

Todos los OEMs que han iniciado operaciones o las han ampliado en el país, localizan y desarrollan una base de proveeduría en la misma región para satisfacer las demandas de sus requerimientos, buscando eficientar y garantizar su cadena de suministro.

Una de las regiones con alto potencial es la región del Bajío (Guanajuato) y el estado de Querétaro, donde empresas como Honda y Mazda están desarrollando proveedores de clase mundial de la cadena Tier1, Tier2 y Tier3.

IKOR México desde hace varios años ha estado colaborando junto con esta cadena de proveeduría, participando como proveedor de clientes Tier2 y Tier3, que demandan una alta exigencia de servicio y calidad y de muy alta competitividad. Muchos de estos procesos productivos, auditados y avalados por nuestros clientes, han sido clave para un crecimiento en el sector y han sido parte en este proyecto interesante y retador que es la industria automotriz en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Automotive