IKOR_INDUSTRIA 4.0
29/09/2015

Industria 4.0

El concepto industria 4.0 está de moda, sólo hace falta echar un vistazo por la red para darse buena cuenta de ello.

En un ambiente de estancamiento económico, todos los países quieren subirse al carro de la industria 4.0 como catalizador y dinamizador de la recuperación industrial.

  • En Alemania, la agenda Industry 4.0“, un ambicioso plan para aprovechar la revolución digital y la “Internet de las cosas” aplicada a la Industria. 200 Millones de Euros/año.
  • En el Reino Unido han lanzado el Advanced Manufacturing Supply Chain Initiative, invirtiendo con decisión e I+D y formación, y lanzando los Centros “High-Value Manufacturing Catapult“. Más de 200 Millones de Euros para su lanzamiento.
  • La iniciativa francesa de las fábricas del futuro, y su ambicioso programa de 34 iniciativas de reindustrialización de alta tecnología con 3.700 Millones de Euros en 10 años, unos 370 Millones de Euros por año.
  • En USA, Barack Obama lanzó en 2011 el “Advanced Manufacturing Partnership“. En 2012, anunció una inversión de $ 2.200 Millones $ en I+D en manufactura avanzada, y 1.000 millones $ más para crear un “National Network of Manufacturing Innovation“
  • El Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI ( Agencia Vasca de desarrollo empresarial dependiente del departamento Económico y competitividad del Gobierno Vasco) ha materializado su apuesta por la Fabricación Avanzada “Basque Industry 4.0” con la puesta en marcha de tres nuevos programas dirigidos a implementar las tecnologías de la electrónica, la información y la comunicación (TEICs) en las industrias manufactureras, las pymes y el tejido empresarial en general, y a apoyar proyectos de transferencia tecnológica. Los tres programas, Basque Industry 4.0, Industria Digitala y Lankidetza Digitala, suman un presupuesto de 5,2 millones de Euros.

Sin embargo, no es fácil entender qué es la Industria 4.0 y a menudo éste concepto es fruto de la controversia.

Una definición concreta podría ser “el conjunto de tecnologías que hacen posible las “Smart factories” lo que a su vez, se puede definir como aquellas fábricas en donde el mundo físico se funde con el virtual a través de las tecnologías de comunicación con el objetivo de controlar el proceso productivo desde internet.

Muchas de estas tecnologías no son novedosas, existen desde hace tiempo en el mundo de la automatización industrial. Lo que hace verdaderamente disruptivo el cambio es el hecho de que la comunicación entre los diferentes dispositivos se realice de manera nativa, por el mero hecho de que los equipos tengan conexión a internet.

Si aceptamos que internet en sí constituye una revolución consolidada, podemos entender la razón por la cual se considera la 4º revolución industrial. Objetos, máquinas, procesos de automatización, van a ser interconectados entre sí y con nosotros de la misma manera en que hoy en día nos comunicamos los humanos.

Un concepto crítico en este contexto son sin duda “los datos”. La gestión de los mismos, el conocimiento de los procesos productivos, la habilidad para discriminar lo verdaderamente importante así como la inteligencia para inyectar a tiempo real los cambios y las mejoras son los retos que nos esperan.

Hay quien lo compara con las carreras de fórmula uno, donde los ingenieros de todos los equipos se afanan en conseguir miles de datos de telemetría de los vehículos con el objeto de aplicar cambios en sus mecánicas que les permitan ser más rápidos que el resto.

En IKOR pensamos que no  es una realidad ya consolidada, sino un nuevo hito en el desarrollo industrial y es por ello que estamos trabajando activamente en dos líneas:

  • Aquella que afectan a nuestros propios medios productivos, donde estamos implementando medios metafísicos conectando nuestras máquinas de producción a un sistema Big Data.
  • La línea de I+D+i donde estamos focalizando nuestros esfuerzos de investigación y capacitación en las tecnologías que van tomando peso en la industria 4.0

No es ciencia ficción, la tecnología está en nuestras manos, ¿sabrías que hacer con ella?

Fuentes:

http://www.theengineer.co.uk/manufacturing/in-depth/getting-to-grips-with-industry-40/1021063.article#ixzz3mNSqDv5n

http://euskaditm.com/2014/03/22/esperando-a-europa-mejor-sentados/

http://blog.consultorartesano.com/2014/06/un-par-de-pequenos-problemas-para-la-industria-4-0.html

http://www.spri.eus/es/actualidad-spri/noticias/ris3-el-gobierno-vasco-pone-en-marcha-tres-nuevos-programas-de-ayuda-a-la-industria-4-0-con-52-millones-de-euros#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Big Data, Industria 4.0

Tags

,