IKOR Festival Cine San Sebastian

Pan Jinlian… hace casi una década escuché por primera y única vez aquel misterioso nombre.

Suzhou, provincia de Jiangsu, dos mujeres bajan la voz mientras observan el paseo despreocupado de una joven en la orilla del lago. No hay nada que llame especialmente la atención en aquella joven, pero algo extraño en su conjunto atrae todas las miradas. Lleva un sencillo vestido claro de seda sin mangas con un cinturón de cuero marrón en su cintura. Sus zapatos de tacón alto y lamé dorado parecen muy gastados. Es quizás el único elemento fuera de lugar, más propio de una sala de baile que de un paseo de domingo. Su rostro parcialmente oculto bajo su sombrero… definitivamente, ¡es ese sombrero el que otorga un aire insólito al conjunto!

Es un sombrero de hombre, de ala plana, un sombrero de fieltro flexible de color rosa con una ancha cinta negra.

La dos mujeres continúan su conversación mirando hacia la joven. Al pasar junto a ellas solo alcanzo a escuchar lo que parece un nombre pronunciado en un susurro, “Pan Jinlian”. Asumo que es un nombre, debido al tono en que se pronuncia y el gesto de discreto entendimiento compartido por esas dos mujeres sentadas frente al lago. Algunos hombres voltean también sus cabezas al cruzarse con la muchacha. Ellos no dicen nada.

“I’m not Madame Bovary” es la última producción que el director chino Feng Xiaogang presenta dentro de la Sección Oficial  a concurso de nuestro Festival de San Sebastián. Confieso que en esta ocasión apenas presté atención a la sinopsis de la historia, la presencia de la hermosa Fan Bingbing como protagonista y su anunciada visita a nuestra ciudad para la presentación del film supuso ya suficiente aliciente como para cuadrar la agenda de películas y hacerme con una entrada.

La cita tuvo lugar el pasado domingo. El Auditorio Kursaal listo para el gran evento y la alfombra roja ya esperando el desfile de estrellas y flashes. Con toda seguridad, la mayor concentración de ciudadanos chinos en un mismo punto de nuestra pequeña geografía, se encontraba frente a las puertas del auditorio. Todos querían ver de cerca a Fan Bingbing, gritos y carreras cada vez que uno de esos elegantes automóviles negros de la organización se aproximaba desde el Hotel Maria Cristina. Por fin apareció todo el equipo de la película. También Fan Bingbing. Y con ella, brilló ese estilo y glamour más propio de épocas pasadas del Cine.

Se desató la locura y las carreras y aplausos continuaron hasta el interior de la sala. Se abre el telón, las luces se apagan.

Sin previo aviso, desde la pantalla, regresa ese nombre que creía olvidado… Pan Jinlian. Es curioso cómo se traducen algunos títulos fuera de sus fronteras de origen, “I’m not Madame Bovary” es en realidad “I’m not Pan Jinlian”. En la presentación de la historia se nos explica el particular significado dentro de la tradición literaria china del personaje de Pan Jinlian, el arquetipo de “Femme fatale”  y una de las más clásicas villanas dentro de la cultura de este país. Una mujer de liviana moral, quizás zarandeada por la pasión de la vida igual que la heroína de Flaubert … en el film, una humilde mujer Li Xuelian, interpretada con valentía por Fan Bingbing, es abandonada por su marido y tachada de manera injusta y pública como una “Pan Jinlian”. Da comienzo aquí uno de esos periplos que terminan por desbordar los límites del ser humano, una batalla administrativa a través de los años en busca de la justicia. La perseverancia como único modo de recuperar lo ya perdido de manera irremediable.

Al terminar la sesión coincidimos con la salida del equipo de la película, Fan Bingbing dobla la esquina a nuestro lado… el movimiento de su maravilloso vestido de encaje blanco, tan lejos de su interpretación de esa humilde mujer, hace vibrar el aire por encima de los flashes y trae a mi memoria la brisa de un lago lejano y cierto nombre susurrado al paso de otra muchacha. Pan Jinlian.

I’m not Madame Bovary – Pan Jinlian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General

Tags

,