IKOR_ Additive Manufacturing

En post anteriores vimos Qué es la fabricación aditiva, nos preguntamos si sería la Siguiente revolución industrial y repasamos cual era el día a día de la impresión 3D.

Comentábamos que la impresión 3D es especialmente adecuada para productos de alto valor, o que tienen poco volumen. También para producir geometrías complejas o productos que requieren personalización. Así mismo, la impresión 3D está permitiendo a los “makers” materializar sus proyectos, sin depender de terceros o tener que realizar grandes inversiones en utillajes, y pudiendo de esta manera hacerse un hueco en el mercado que de otra forma no hubiera sido posible.

Sin embargo, aunque tenemos claro que se trata de una tecnología con muchísimo potencial, que sin duda irá a más, a día de hoy podemos afirmar que el desarrollo de la fabricación aditiva no está siendo tan rápido como podíamos esperar. ¿Por qué?

En la industria en general, y en IKOR en particular, la impresión 3D se está utilizando principalmente para “rapid protyping” y “tooling”, pero no ha llegado más allá ni ha sustituido ninguno de los procesos actuales de producción.

Cada día se presentan nuevos materiales, las máquinas son más rápidas y precisas, se van mejorando los postprocesados y acabados superficiales, pero…

¿Por qué no acaba de explotar?

La razón de principal se encuentra en que el ecosistema no está preparado para aprovechar este potencial: Los softwares de CAD no han evolucionado en la misma medida, y no permiten o es muy laborioso crear geometrías que la impresión 3D permite fabricar. La integración y tratamiento de datos que los escáneres pueden proporcionarnos tampoco está madura todavía, y por qué no decirlo, tampoco los diseñadores, ni los ingenieros hemos cambiado el chip para aprovechar las nuevas capacidades que nos brinda la impresión 3D.

Toca ponerse las pilas, abrir bien los ojos y trabajar. En IKOR llevamos tiempo haciéndolo para sacar mayor rendimiento a estas nuevas tecnologías. Iremos comentando los avances…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Additive Manufacturing

Tags

, , ,