3D Printers -IKOR

Se conoce como fabricación aditiva al proceso que consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D mediante la sucesiva deposición de capas de material.

La fabricación aditiva puede estar basada en distintas tecnologías: extrusión (FDM: Fused deposition modeling), sinterizado mediante laser (SLS: Selective laser sintering), fotopolimerización (SLA: Stereolithography), etc.

Estas tecnologías no son nuevas, llevan ya tiempo entre nosotros, pero hasta ahora se utilizaban principalmente en el sector del Rapid Prototyping. El vencimiento de las patentes de estas tecnologías es lo que está llevando a la democratización de estas tecnologías, y a su expansión.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Las principales ventajas de la fabricación aditiva las podríamos resumir así:

  • Posibilidad de reproducir cualquier geometría. Supone liberar el proceso de diseño de las restricciones de la fabricación tradicional (mecanizado, troquelado, inyección,…).
  • La complejidad geométrica no encarece el proceso.
  • Posibilita la diferenciación y personalización de los productos por parte de los consumidores. La personalización no encarece el proceso porque permite fabricar productos, sin penalizar el coste, independientemente de si se tiene que fabricar un determinado número de piezas iguales o todas distintas.
  • No depender de utillaje o moldes permite ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado (reducir time to market).
  • Fabricación competitiva de series cortas de productos, donde se añade la ventaja de poder realizar modificaciones durante la vida del producto sin apenas coste adicional o parametrizar el producto y fabricarlo según necesidad, sin estar atado a un costoso molde (coste inicial, mantenimiento, almacenamiento,…).
  • Posibilidad de integrar distintas geometrías y materiales en un mismo objeto. De esta manera podemos integrar un mecanismo en la pieza en la que deberá trabajar, sin necesidad de montajes y ajustes posteriores.

Estas ventajas hacen que actualmente ya se esté utilizando en los siguientes sectores:

  • Moldes y matrices: fabricación de piezas con canales de refrigeración internos, insertos o moldes híbridos.
  • Diseño / Ingeniería /Automoción: desarrollo de productos, maquetas, primeras series, envolventes…
  • Aeronáutica: fabricación de piezas con estructuras aligeradas o canales internos y sometidas a frecuentes cambios de diseño, series cortas.
  • Arquitectura: fabricación de maquetas.
  • Medicina: implantes, prótesis, herramientas quirúrgicas a medida…

En la siguiente entrada trataremos de analizar de qué forma va a cambiar la fabricación aditiva nuestro día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Additive Manufacturing, General, Technology

Tags

, , ,