3D Printers -IKOR

En la entrada anterior vimos en que consistía la fabricación aditiva. Ahora vamos a preguntarnos a qué desafíos nos enfrentamos con la fabricación aditiva o impresión en 3D.

¿A dónde nos lleva la fabricación aditiva?

El término “Bits-to-Atoms” resume la filosofía de la fabricación aditiva.  Podemos resumir Bits-to-Atoms, en transformar la información codificada en bits en un producto real.

Esto nos lleva, forzado al extremo, a que el consumidor final puede obtener un producto final sin necesidad de organizaciones que realicen ensamblajes intermedios, sin necesidad de almacenamientos, ni operadores logísticos.

¿Suponen estos cambios que nos enfrentamos a la siguiente revolución industrial?

La fabricación aditiva es, sin duda, el pilar principal la revolución industrial y productiva que cambiará en pocos años la organización de las actividades en los sistemas de valor de todos los sectores productivos.

Resulta evidente que la fabricación aditiva convivirá con los sistemas productivos tradicionales, pero productos que requerían cientos de componentes, se podrán elaborar con muchas menos operaciones de ensamblado. Desaparecerán casi completamente las necesidades de almacenamiento y las necesidades de financiación serán menores.

Esta tecnología no sólo cambiará el modo en que se diseñan y manufacturan los productos, sino que revolucionará la fabricación por completo y alumbrará ideas de negocio que a día de hoy no podemos ni imaginar. De hecho, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos es imaginarse todas sus posibilidades. Y eso implica encontrar y educar a ingenieros centrados en el cliente y capaces de explotar todo ese potencial.

Es indudable que la fabricación aditiva creará un sinfín de oportunidades, algunas más evidentes, como pueden ser los casos de las start ups y negocios de recambios: las start ups podrán usar la fabricación para diseñar nuevos productos desde el principio, apoyándose en sus ventajas para series cortas, menores costes de inversión, etc., mientras que el negocio de las piezas de recambio dará un giro total. El almacenamiento y las limitaciones de coste por razones de distancia serán algo del pasado y los clientes se volverán más globales.

A día de hoy en Ikor estamos utilizando la fabricación aditiva para prototipos, demostradores, validaciones, pequeñas series…

…pero es vital sentarse a pensar, y estudiar el verdadero potencial de la fabricación aditiva. En Ikor ya estamos en ello ¿y tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Additive Manufacturing, Technology

Tags

, , ,