ikor-additive-manufacturing

Comenzamos esta serie de post sobre fabricación aditiva preguntándonos si nos encontrábamos ante la siguiente revolución industrial. Parece que así es, o eso nos quieren hacer creer, y recibimos a diario noticias del último “súper-revolucionario” invento relacionado con la fabricación aditiva: investigadores que han conseguido crear tejido humano mediante fabricación aditiva, impresoras de bajo coste con resoluciones impensables para la tecnología FDM hasta hace bien poco, etc.

Sin embargo, el gran reto de la fabricación aditiva sigue siendo la fabricación en serie, y mientras esta fabricación no sea una realidad la esperada revolución no tendrá lugar.

Salvo en sectores muy concretos como el médico, donde la personalización es clave, o aeronáutica, donde las tiradas son muy cortas y  con problemática muy particular, la impresión aditiva no ha llegado a la fabricación en serie de producto final, o al menos no lo ha hecho causando el impacto previsto.

Hasta ahora la impresión 3D se ha vinculado principalmente a servicios de ingeniería, donde los prototipos y los modelos de productos se utilizan con frecuencia para validar un diseño. Tras el desarrollo del producto, suele haber una transición a un proceso en serie y para ello se construyen los moldes o utillajes necesarios. Si hablamos de piezas de plástico, este proceso tiene sentido para grandes volúmenes de piezas, pero para tiradas de cientos, o incluso pocos miles, fabricar un molde puede no ser rentable.

La constante evolución de las tecnologías existentes, o novedades como la Multi Jet Fusion de HP comienzan a superar los retos que tiene la impresión 3D como una solución de producción real: velocidad, coste, calidad e integridad mecánica. Empiezan a ser capaces de superar esas limitaciones y crear piezas que tienen características comparables a las de moldeo por inyección, con calidad y consistencia, en un proceso seriado y en un plazo mucho menor.

El tiempo medio de impresión de la tecnología Jet Fusion 3D es hasta 10 veces más rápido que las soluciones de impresión FDM & SLS existentes actualmente en el mercado, con lo que, el esperado paso de la fabricación de prototipos y series cortas a la producción a gran escala está un poco más cerca.

Mientras esto ocurre, nosotros seguiremos trabajando en nuestra “pequeña revolución”, utilizando nuestras impresoras cada día en más campos dentro de IKOR: prototipos, demostradores, bastidores, utillajes de producción y test, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Additive Manufacturing

Tags

, ,