IKOR_termometro

Hay situaciones en las que los cambios bruscos de temperatura pueden tener un efecto devastador.

En un post anterior hablábamos del problema que supone la retirada del mercado de un producto por presentar problemas de funcionamiento y cómo el proceso de validación tradicional olvida que los componentes utilizados hoy son diferentes a los utilizados cuando se validó el producto, lo que genera muchos y graves problemas.

Y es que cuando decimos “diferentes” nos estamos refiriendo a que sus características eléctricas o de timing han variado respecto a los originales: diferentes composiciones de las obleas de silicio utilizadas, dispersión de parámetros de su fabricación o cambios de maquinaria hacen que componentes que comparten part-number sean diferentes de un lote de fabricación al siguiente. Los componentes electrónicos están en continua evolución y nada podemos hacer para evitarlo…

Si bien la utilización de técnicas de simulación en la fase de diseño puede ayudar a prever estos problemas, la complejidad de los modelos a utilizar resta efectividad a esta alternativa. ¿Cómo provocar, entonces, esta variabilidad de parámetros que nos asegure que nuestro producto no va a fallar en el mercado?

Las técnicas basadas en Ensayos de vida altamente acelerada (“Highly Accelerated Life Test”) proponen someter al producto a una combinación de choques térmicos con ciclos de vibración, provocando así la variación de parámetros en los componentes electrónicos y sometiendo a stress mecánico a soldaduras y elementos electro-mecánicos.

grafica stress blog IKOR

Este tipo de Ensayos se aplican en todo el ciclo de vida del producto:

  • En su diseño, se utilizan para establecer los límites físicos de funcionamiento de los equipos, identificando sus debilidades y robusteciéndolo en un ciclo de test-mejora-test en el que vamos endureciendo las condiciones de trabajo hasta conseguir que el producto funcione correctamente en las condiciones límite establecidas (Ensayos HALT).
  • En su Industrialización, para corroborar con un mayor número de muestras que las condiciones establecidas en los Ensayos HALT son aplicables al producto fabricado en serie (Ensayos HASS).
  • En su Fabricación en Serie, asegurando mediante un muestreo de cada lote producido que ninguno de los componentes ensamblados corresponde a un lote defectuoso o la variación de sus parámetros de operación es significativa respecto a las del componente originalmente validado (Ensayos HASA).

En IKOR hemos dado el primer paso, adquiriendo un Equipo que permite realizar ensayos de choque térmico con gradientes de 5 ºC/minuto. Este ensayo puede incorporarse como parte del proceso productivo, lo que aun siendo de interés para todo tipo de clientes, es especialmente interesante para aquellos que trabajen en sectores de alto nivel de exigencia o con volúmenes elevados. Asimismo, estamos estudiando la posibilidad de introducir ensayos combinados de vibración y temperatura para aumentar la eficacia de este ensayo.

Si tienes interés en saber más sobre estas técnicas, te recomendamos la lectura de esta publicación: HALT, HASS, and HASA Explained, del autor Harry W. McLean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General, Technology

Tags

, , , ,