Led-IKORGrupo

En el post anterior se mencionaron las tres razones por las cuales la tecnología led se está desarrollando de forma exponencial. Focalizados en el sector de la automoción para absorber este crecimiento exponencial queda claro que la situación actual de la industria del lighting basada en led va  a sufrir cambios estructurales en los próximos años.

En primer lugar, debido  al propio crecimiento en volumen y a la curva de aprendizaje de los clientes de este sector. Es probable que los productos de este mercado se conviertan en commodities. Eso sí, esto también dependerá de las estrategias que adopten de los “BIG 5” productores de leds. El factor de escala en este tipo de mercado no es tan importante como en el caso de los semiconductores ya que tiene costes fijos muchos menores a nivel productivo. Por otro lado también hay temas de propiedad intelectual que condicionarán este argumento.

Está claro que existirá una sectorización para fabricantes de leds. Los de alta calidad estarán focalizados en aplicaciones relacionadas con automoción y al tener requerimientos más restrictivos a nivel de calidad tendrán valor añadido y mayor coste.

Por último,  habrá un reducción de los players mundiales, ya que, este mercado del lighting relacionado con la automoción se profesionalizará y pasará de vender leds unitarios a vender módulos de  “smart lighting” muy eficientes (térmica y ópticamente) que permitirán  dar un valor añadido a los proveedores de faros para  la automoción.

En definitiva, habrá un cambio estructural en toda la cadena de suministro de esta industria y la gran duda es cuál va ser el impacto económico de este cambio en los “ BIG 5”. Según la estrategia que sigan se verán en mayor o en menor medida favorecidos. El tiempo nos lo dirá.

El grupo IKOR está participando activamente en esta evolución de la industria, al ser proveedor actualmente de fabricantes de lighting para automoción de referencia a nivel mundial. Esto, por un lado nos hace estar en constante contacto con los proveedores de leds (esos “BIG 5” mencionados anteriormente), ya que,  forman parte de nuestra cadena de suministro.

Por otra, tenemos claro que nuestro rol actual de   cliente-proveedor con los propios fabricantes de lighting para automoción, al ir estos  evolucionando al “Smart Lighting” pasará a ser más una relación de partner tecnologico. Además del servicio propio actual de EMS participaremos apoyando en servicios de I+D en las áreas de conocimiento que actualmente el Grupo Ikor domina y sean aplicables a este Smart Lighting.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Automotive, Lighting

Tags

, ,