IKOR_DMAIC CYCLE

Si recordamos en posts anteriores habíamos hecho una breve introducción al Ciclo DMAIC, como herramienta para la mejora de los procesos. D. Define (definir); M. Measure (medir); A. Analyze (analizar); I. Improve (mejorar) y C. Control (controlar)

Ciclo DMAIC - IKOR

En este post hablaremos de la última etapa CONTROL. 

“Aparentemente aplicando las teorías de las etapas anteriores, hemos sido capaces de mejorar y por ello la etapa de Control del proceso, se asume con ligereza… GRAVÍSIMO ERROR” “No hay peor situación que ver a un rival adelantarnos justo en la línea de meta”.

A lo largo de nuestra carrera profesional hemos visto trabajos excelentes de equipos que han llegado a conseguir mejoras en los procesos y sin embargo al cabo de un tiempo hemos oído expresiones como: “Se nos ha vuelto a caer el proceso”; “Han vuelto los problemas”; “El trabajo que hicimos… y no ha servido de mucho”

Cuando esto ocurre, nos debemos preguntar si las medidas de control que pusimos para que el proceso nos informe de su estado fueron las mejores.

ETAPA DE CONTROL:

El objetivo de esta etapa es:

  • Asegurar que una vez analizado, corregido y estabilizado el proceso (el buen resultado se consigue y se repite), las condiciones de este proceso son vigiladas a través de técnicas estadísticas para el control de procesos.

Siempre que implementamos un proceso nuevo o bien corregimos uno existente y obtenemos mejores resultados que con el anterior, existen los problemas de tipo infantil en el proceso, es decir aquellos cuyo origen están en el aprendizaje, en la implementación del proceso por parte de las personas principalmente “cuesta cambiar los hábitos” y la no familiaridad con el nuevo proceso puede hacer cometer errores. Es importante tener esto en cuenta en la fase de implementación.

EL CONTROL DE PROCESOS:

Una vez superada la fase de aprendizaje y las dificultades de tipo temporal, el control de procesos debe definir el conjunto de técnicas estadísticas, para asegurar que las características del producto son las adecuadas mediante el control de las variables vitales del producto productivo.

“Variable vital es aquella que su ausencia de control puede provocar una desviación del proceso y por lo tanto un daño al producto o una desviación de sus especificaciones”

Algunos Ejemplos:

  • La temperatura de la aleación en un proceso de soldadura de placas electrónicas
  • Valores dimensionales que puedan verse afectados por variables del proceso
  • La presión del plástico en el usillo en un proceso de extrusión de plástico
  • Etc, etc

Recordar que en post anteriores debíamos siempre identificar las variables vitales y las triviales de nuestro producto y/o proceso. Lo primero que debemos hacer para definir el control de los procesos es:

  • Establecer tolerancias para las variables vitales
  • Mantener las variables vitales dentro de esas tolerancias estableciendo el control adecuado.
  • Utilizar gráficas de control y medición para vigilar y controlas la variación de las variables vitales.

¿Cómo aseguramos que las variables vitales están en sus tolerancias deseadas? Existen básicamente 2 tipos de métodos de control:

Métodos Conductuales.

A lo largo de nuestra carrera, hemos visto como a menudo se piensa en los métodos conductuales, que son aquellos que pretenden informar a los operarios sobre cambios en su actividad, conducta y/o operaciones. Digamos que son métodos buenos…pero insuficientes. A menudo oímos frases como:

“… ya cambié la instrucción, pero se han vuelto a equivocar” “…está en el procedimiento y no lo han leído” “… etc.

Métodos a Prueba de Error. 

“Es bueno hacer las cosas bien y a la primera… pero aún es mejor hacer que sea imposible hacerlo mal la primera vez”

¿Quien no ha oído hablar de los famosos métodos anti-error o Poka-Yoke (en Japonés)? Estos sistemas constituyen hoy por hoy la mejor manera de conseguir procesos libre de fallos o errores ya que eliminan tareas repetitivas que dependen de la memoria o de estar en continua alerta, liberan tiempo a las personas dedicándose a tareas de más valor añadido, no es aceptable cometer un pequeño número de errores… el objetivo es el “cero defectos”.

Por ello debemos migrar en los procesos con decisión hacia una VISION 6 SIGMA:

Visión Tradicional Visión 6 Sigma
  • Las personas cometemos errores
  • Todo puede tener variación
  • La inspección es necesaria
  • El objetivo es eliminar los errores
  • Eliminar los errores significa más calidad de producto
  • El objetivo es eliminar la inspección

El PLAN DE CONTROL debe ser el documento que toda organización debe disponer para realizar el seguimiento y control de los procesos. De la calidad y detalle de este plan de Control dependen en gran manera la calidad del proceso y del producto.

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