Guanxi! Let's go together

Me gusta Shanghái. He visitado varias veces esta ciudad de contrastes, en la que conviven templos milenarios y modernos rascacielos, o donde los Lamborghini y Porsche comparten las calles con viejas bicicletas eléctricas “tuneadas” en las que viaja toda la familia. Es una ciudad que no deja de sorprender y que te aconsejo visitar en cuanto tengas oportunidad. Y cuando lo hagas, hay un lugar de visita obligada: el mercado de solter@s existente en People’s Square, junto a la salida 9 del metro.

Yo lo conocí estas navidades acompañado de mi mujer e hijos. El mercado reunía a un gran grupo de sorprendidos turistas que observaban cómo padres y madres buscaban pareja a sus hijos, sentados junto a tableros o paraguas que recogían en hojas de papel las características de su “producto”: lugar de nacimiento, edad, peso, altura, signo zodiacal, situación económica y laboral…

Al salir del parque, todos bromeábamos:

  • “No está mal para un primer filtro…”,
  • “La verdad es que en la ficha viene todo…”,
  • “Pero, tendrán que conocerse en persona antes de casarse, ¿no?”

Seguro que tanto tú como yo coincidimos en la respuesta, ¿verdad? Para las decisiones importantes, y aunque las referencias nos ayuden a clasificar las diferentes alternativas, necesitamos conocer los detalles y sólo nos decidiremos si estamos convencidos de que cada detalle importante estará cubierto. En nuestra actividad en IKOR, con mucha frecuencia nos encontramos ante situaciones en las que estos detalles son fundamentales, como cuando trabajamos en el desarrollo de productos en los que su time-to-market es crítico, o bien cuando un cliente solicita que le orientemos acerca del coste de fabricación de un determinado producto.

Aunque no siempre es el factor determinante, el precio del producto es un aspecto relevante para casi todos los productos que los OEM ponen en el mercado. Por ello, es necesario tenerlo “bajo control” a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, considerándolo incluso antes de que el producto haya sido diseñado. En esta etapa en la que muchos aspectos no están todavía definidos, tener una referencia “suficientemente precisa” del precio futuro del producto ayudará a decidir su viabilidad comercial. En IKOR abordamos esta necesidad ofreciendo a nuestros clientes dos escenarios en los que podemos orientar respecto al futuro coste de fabricación de su producto.

Por una parte, cuando no se tiene información detallada sobre el producto (o no se dispone del tiempo necesario para realizar un cálculo preciso), proponemos realizar una estimación no vinculante del precio del producto y, en su caso, de los gastos de su desarrollo y/o industrialización. Esta estimación no vinculante no supone compromiso alguno para ninguna de las partes, pero puede ser muy útil al OEM para su toma de decisión.

Por el contrario, si el OEM conoce al detalle las características del producto, en IKOR podemos elaborar una oferta formal que implique un compromiso de cumplimiento en caso de ser aceptada por el Cliente a través de un Pedido. Entre las características más relevantes se incluirían las Especificaciones técnicas y normativas (en caso de requerirse un proyecto de Desarrollo), el BOM completo (incluyendo part-number, nombre del fabricante y LOAs existentes), las características críticas del PCB, la definición del Test y otros procesos adicionales (el lavado del PCB, tropicalizado, trazabilidad, embalaje), o la ubicación de fabricación y entrega de la mercancía, etc.). Como parte de la ejecución de esta oferta formal, es frecuente realizar una actividad de supervisión del status de los componentes incluidos en el BOM del Cliente, lo que permitirá identificar a tiempo problemas para la compra de componentes.

Como es fácil de intuir, el volumen del lote a fabricar es un parámetro esencial en cualquiera de estos escenarios, y debería ser considerado como dato esencial en ambos.

Podemos concluir el post señalando que el tiempo requerido para su ejecución y la precisión de la información resultante son diferentes en ambos escenarios. En IKOR queremos darte el mejor servicio, y nos adaptaremos a la información que dispongas en cada momento para ayudarte a que tomes siempre la mejor decisión.

Si quieres conocer mejor nuestros Servicios, puedes visitar nuestra web. Y recuerda considerar Shanghai como tu próximo destino de vacaciones. Podrás saber más sobre el mercado de solter@s mencionado anteriormente a través de este enlace. Feliz estancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General

Tags

, , , ,