Reloj-IKOR

La industria electrónica mundial (EMS) experimenta cambios profundos en lo que se refiere a tecnologías de producto y proceso, organización interna de las empresas, interacción entre empresas y formas de comercialización. Eso se refleja, entre otras cosas, en la distribución de las actividades de diseño y producción en los diferentes países.

Como ya comentamos en un post anterior, es sabido que hoy en día los ciclos de vida de los productos electrónicos son cada vez menores y día a día los consumidores buscan mayor variedad de funciones y menores costos.

Hasta hace algunos años, típicamente el ciclo de vida de lanzamiento del producto era de dos años o más, donde había una primera etapa caracterizada por el diseño y desarrollo del producto y los primeros productos y/o prototipos se realizaba muy cerca de los centros o fuentes de conocimiento.

Luego en una segunda etapa, el producto mejorado era exportado a otras regiones o países de consumo. Y en una tercera etapa, cuando el producto era estandarizado y los costos jugaban un papel crítico, las actividades de manufactura se trasladaban a países o regiones de costos más competitivos.

Hoy en día, los ciclos de vida del producto se han acortado de tal forma que estos son lanzados en periodos muy cortos, donde se pueden ir hasta tres meses dependiendo el proyecto, cambiando todos los esquemas habituales de negocio, como de depreciación de plantas, equipo e inversión en I+D+i.

Esto ha llevado a una fuerte implicación en la distribución geográfica de las actividades o etapas del proyecto. Por ejemplo, hoy en día, muchos proyectos se deben trasladar a otros países desde el inicio de vida del producto.

Las empresas deben hacer frente a las guerras de precios reduciendo costos desde la etapa de diseño y capturando rápidamente importantes cuotas del mercado cuando el producto es lanzado, buscando asegurar el éxito del producto. Por lo que las empresas deben ser capaces de lanzar el producto de manera prácticamente simultánea en los mercados más importantes o con mayores probabilidades de éxito. Los países cercanos a los grandes grupos de consumidores ofrecen ventajas en ese sentido, por ejemplo NAFTA.

Siguiendo este mismo modelo en IKOR, aprovechando su localización geográfica con su planta en México y en coordinación con su centro de diseño ITC en España, ha incorporado desde hace algunos años a un equipo de Ingenieros dedicados a ofrecer servicios de Ingeniería y Desarrollo para sus clientes del mercado NAFTA. Con esto, IKOR busca la cercanía y competitividad no solo de procesos de manufactura, sino también de servicios en Ingeniería, para colaborar en esta nueva tendencia de ciclos de vida de proyectos que nuestros clientes requieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Sistemas electrónicos, General

Tags

,