ikor_gartner-cycle

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tanto aprieto,

catorce versos dicen que es soneto

burla burlando van los tres delante.

Así comenzaba la ingeniosa respuesta de Lope de Vega a su profesor Violante, y así hemos querido comenzar este escrito, no por comparar lo virtuoso de las palabras, sino más bien por el mismo sentimiento de aprieto en el que nos vemos inmersos.

Y es que, hacer escribir a  un ingeniero, en un lenguaje no binario es todo un reto.

¡Pues vamos a ello, pero no esperéis que os hablemos de literatura!

Como ingenieros electrónicos que somos, os hablaremos de tecnología. Sí, esa cosa etérea que nos rodea, nos aborda y llega a todas las áreas de nuestro día a día y que incluso cada vez más nos asusta ¿verdad que un poco?

Dejadme que os explique algo. Roy Amara, difunto futurólogo, investigador, científico y presidente americano de Institute for the Future, decía: “We tend to overestimate the effect of a technology in the short run and underestimate the effect in the long run.”

Y es que la imaginación y la emoción son factores humanos que provocan esa sobre-expectación ante las novedades, pero la incertidumbre y el tiempo hacen moderar nuestro interés y la repercusión del cambio.

Allá por 1995, una compañía de análisis e investigación americana, Gartner realizó un informe tratando de plasmar de forma gráfica el entusiasmo sobredimensionado y la siguiente decepción que ocurre habitualmente en la introducción de nuevas tecnologías.

Este informe se ha convertido en un referente ampliamente utilizado por las empresas más punteras a la hora de medir la madurez de las tecnologías.

“El ciclo de sobre expectación” o “Gartner’s Hype cycle” muestra de forma de gráfica la progresión típica de una tecnología emergente desde el sobre entusiasmo inicial hasta su consolidación en el mercado.

ikor_ciclo_de_sobreexpectacion

 

A lo largo de los años este gráfico ha ido incorporando mayor grado de detalle, pero en esencia, la información responde a las diferentes etapas arriba mostradas.

  • El “Technology Trigger” o Lanzamiento.

Vivimos en un entorno mediático enfocado a eventos, donde nos asaltan con novedades, noticias que catapultan el interés por encima de la realidad en muchos casos.

  • El “Peak of Inflated Expectations” o Pico de expectativas sobredimensionadas.

Esta segunda parte, donde la incertidumbre es máxima, la posición de una tecnología se ve más condicionada por su enaltecimiento mediático que por su madurez real. A medida que se descubren ensayos, prototipos y casos reales de uso la tecnología va recorriendo el ciclo llegando a su pico con el máximo de credibilidad.

  • “Trough of Disillusionment” o Abismo de desilusión.

Las tecnologías entran en el ciclo de la desilusión cuando no cumplen las expectativas sobredimensionadas iniciales, o se retrasan en los plazos, algunas incluso desaparecen.

  • “Slope of Enlightenment” o Rampa de consolidación.

Aunque estén fuera del fervor mediático, algunas tecnologías continúan al ritmo en que sus desarrolladores son capaces de afianzarlas, demostrar sus beneficios y su potencial práctico.

  • “Plateau of Productivity” o Meseta de Productividad.

Una tecnología llega a la meseta de productividad cuando sus beneficios están ampliamente demostrados y aceptados.

No todas las tecnologías recorren el ciclo a la misma velocidad, y su evolución con cada año constituye un factor muy a tener en cuenta a la hora de definir estrategias. Si tenéis curiosidad por ver cómo hacemos uso de esta herramienta en IKOR en próximos post revisaremos lo que nos indicó en el 2016.

Fuente: Gartner 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Industria 4.0, Technology

Tags

,