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En anteriores posts hemos ido describiendo en qué consiste la fabricación aditiva, cuáles son sus puntos fuertes y nos preguntábamos también por qué su impacto no había sido tan grande como algunos habían anunciado.

Siendo sinceros, y empezando por el final, como con cualquier nueva tecnología hubo quienes predijeron un cambio disruptivo y casi inmediato que después no ha sido tal, ni a nivel de plazos, ni de impacto previstos.

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Bajo el paraguas de la fabricación aditiva o impresión 3D tenemos tecnologías tan distintas como SLM, EBM, FDM, SLS, SLA, etc. y sectores tan diversos como la medicina, alimentación, automoción, aeronáutica, electrónica…

Por tanto, antes de sacar conclusiones precipitadas, conviene segmentar y analizar en detalle con cierta perspectiva. Es entonces cuando vemos que poco a poco, se van dando los pasos que todos esperábamos.

En aeronáutica, por ejemplo, ya es una realidad. Tanto Airbus, como Boeing, utilizan en sus aviones piezas obtenidas mediante fabricación aditiva. De hecho, Boeing anunciaba recientemente que, en colaboración con Norsk Titanium, integrará en la estructura de su próximo Boeing 787 Dreamliner piezas de titanio obtenidas mediante fabricación aditiva, que cuentan con la aprobación de la FAA (Administración Federal de Aviación), entidad que regula la aviación civil en los Estados Unidos.

Pero dejando a un lado sectores tan específicos como el aeronáutico, o el médico donde las prótesis personalizadas son también una realidad, todavía no se ha dado el salto a la fabricación aditiva a gran escala.

Solo el rapid prototyping, que ya está maduro, es a día de hoy una realidad. Se utiliza la fabricación aditiva para hacer prototipos y series cortas, pero la fabricación en serie a gran escala sigue siendo la asignatura pendiente.

El desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de impresión será clave para dar el salto a la fabricación en serie. A día de hoy la tecnología no está lo suficientemente madura en aspectos tan importantes como puede ser el control dimensional y de calidad, la trazabilidad, etc.

Pero más importante es todavía que demos el salto al diseño orientado a la fabricación aditiva. No podemos hacer un análisis económico comparativo entre distintas tecnologías de fabricación, si el diseño de las piezas que vamos a obtener no es específico para dicha la tecnología. Con esto queremos decir, que si analizamos la rentabilidad de fabricar mediante fabricación aditiva una pieza diseñada para un proceso de inyección de plástico, los resultados no serán jamás satisfactorios.

Para dar este paso son necesarios softwares específicos, pero también que los diseñadores cambiemos nuestra forma de trabajo, así como que en la educación de los futuros diseñadores/ingenieros la fabricación aditiva sea tenida en cuenta y que el diseño orientado a la fabricación aditiva forme parte del temario de estos estudiantes.

Cada vez hay más software pensados para la optimización de los diseños de cara a la impresión 3D. 3-Matic de Materialise, Netfabb de Autodesk o INSPIRE de Solidthinking, por poner unos ejemplos, permiten una optimización topológica, aligeramiento, etc., que dan como resultado geometrías orgánicas, imposibles de reproducir mediante las tecnologías de fabricación tradicionales, que proporcionan grandes ventajas por su relación peso/robustez. Cuando los diseñadores creemos las piezas pensando exclusivamente en la impresión 3D es cuando realmente se verán las ventajas de esta tecnología.

Debemos por tanto, abrir nuestra mente, cuestionarnos todos nuestros diseños anteriores y simplificar ensamblajes convirtiendo varias piezas en una sola, pensar en geometrías hasta ahora imposibles que mejoren las prestaciones de nuestros diseños. De esta manera explotaremos todas las posibilidades de la fabricación aditiva y estaremos en disposición de explotar todas las posibilidades que los nuevos materiales, tecnologías, etc., nos brindarán en un futuro próximo, desde realidades como la electrónica impresa, con tintas conductoras o materiales poliméricos conductores de extrusión que ya trabajamos en IKOR, a tecnologías algo más lejanas que nos permitirán hacer bioimpresión, metamateriales, etc.

Fuentes:

 

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Additive Manufacturing

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