IKOR_3DPrinting

Desde que estalló el boom de la fabricación aditiva, todos hemos oído hablar de que la Nasa envió una impresora 3D al espacio, que se han reconstruido cráneos en pacientes con daños severos, que se está trabajando con tejidos humanos…

Pero las impresoras 3D se han asentado en el día de las empresas, y de IKOR, con usos mucho menos “rimbombantes” pero sin embargo muy útiles y productivos desde el punto de vista del diseño y la fabricación.

  • El prototipado rápido sigue siendo la estrella

La realización de prototipos de manera inmediata sigue siendo la principal aplicación de las impresoras 3D en muchas unidades de I+D y empresas tecnológicas como IKOR, donde las utilizamos para validar distintas soluciones de diseño sin necesidad de esperar a las piezas definitivas, con el consiguiente ahorro de tiempo y mejora en la calidad del diseño, ya que nos permite realizar un número mucho mayor de iteraciones para aproximarnos al diseño óptimo.

  • El tooling es el “tapado” de la fabricación aditiva

Sin embargo, no es ese el único uso que les estamos dando día a día a las impresoras, y cada vez es más habitual utilizar las impresoras 3D para la creación de distintos útiles de fabricación como plantillas, fijaciones, guías, galgas, etc.

El hecho de sustituir los útiles mecanizados en empresas externas por piezas fabricadas mediante impresión 3D en nuestras propias instalaciones supone un gran ahorro de tiempo y permite realizar tantas modificaciones, adaptaciones y mejoras como sean necesarias, con el consiguiente beneficio para la empresa.

Está es quizás una de las aplicaciones principales que estamos dando las empresas a la impresión 3D, sin que se refleje en la misma proporción los medios y publicaciones especializadas por tratarse quizá de aplicaciones menos espectaculares que las mencionadas al principio de este artículo.

Sin embargo, no podemos relajarnos y debemos seguir preguntándonos en qué otras aplicaciones podemos explotar las ventajas de la fabricación aditiva en un futuro próximo…¿Alguna idea?

Join the conversation! 2 Comments

  1. Así es, una vez más habeís dado en el clavo. En la impresión 3D hay mucho ruido y poca señal. Los titulares mediáticos hacen un flaco favor en este sentido. Como decimos en Tumaker, se habla más de lo que la impresión 3D hará por ti, que de lo que es capaz ya de hacer por ti. Es un signo de nuestro tiempo:)

    Y el tooling es el rey. En un centro de fabricación, taller, laboratorio, etc. Da igual, las organizaciones necesitan crear sus propias herramientas por simple que sean de forma barata, rápida y con una tremenda flexibilidad y agilidad. Pura mejora de procesos de toda la vida. Más de la mitad de nuestras implantaciones en empresas son con este cometido, con su correspondiente análisis de materiales necesarios para contextos y funcionalidad diferentes.

    Son tiempos de fetichismo tecnológico, pero cada vez más personas y organizaciones están separando la señal del ruido y empiezan a ver el verdadero potencial. Y recordar, no es la impresora, es lo que haces con ella. 🙂

    Enhorabuena por el estupendo Blog.

    Responder
    • Gracias por tu comentario, Jon. Nos hace doblemente felices. Por un lado porque vemos que has entendido a la perfección el mensaje que queríamos transmitir, y por otro, porque es un halago que un referente en el mundo “maker” como tu encuentre interesante nuestro blog.
      Como bien dices, sin hacer demasiado ruido cada vez más organizaciones y emprendedores están utilizando las impresoras para las aplicaciones más diversas, inimaginables hasta hace bien poco, y que están permitiendo acortar plazos de desarrollo, reducir inversiones, mejorar la calidad de sus productos, etc.
      Lo importante es no relajarse, no conformarse con lo que ya tenemos y buscar nuevas aplicaciones que aprovechen las ventajas de la fabricación aditiva.

      Insisitimos, muchas gracias por tu comentario y por la lectura de nuestro blog.
      Saludos cordiales

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Additive Manufacturing

Tags

,