La metodología conocida como ciclo DMAIC, nombre que proviene de las iniciales inglesas a las fases o etapas de que consta la metodología. D. Define (definir), M. Measure (medir), A. Analyze (analizar), I. Improve (mejorar) y C. Control (controlar).

Es importante verlo como un ciclo que no finaliza hasta haber ejecutado todas las fases o etapas.

El ciclo más conocido de mejora es el PDCA o ciclo de DEMING, pero este es ya un antecedente remoto. El ciclo DMAIC le supera con creces.Ciclo DMAIC - IKOR

La diferencia esencial entre el ciclo PDCA y el ciclo DMAIC radica en que mientras el ciclo PDCA en sus fases P (plan) y D (do) define lo QUÉ hay qué hacer (es una obviedad), el ciclo DMAIC define además de lo QUÉ hay que hacer, el CÓMO lo hacemos.

Decir que hay que Planificar y hacer es plantear el problema desde una perspectiva demasiado elevada; cuando un grupo de trabajo aborda un problema para poder mejorar un proceso necesita herramientas y métodos claros y ordenados además de sencillos para conducirles a alcanzar la mejora deseada.

Cuando un equipo se enfrenta al reto de mejorar un proceso debe pensar que:

  • Ningún proceso puede abordarse si no esta definido, es decir si no hay una secuencia de operaciones a analizar.
  • Ningún proceso puede mejorarse si no es medible respecto a estándares o respecto al pasado.
  • Ningún proceso es mejorado si no se analiza su comportamiento a lo largo de él.
  • Ningún proceso se mantiene si no se controla.   

La mejor forma de enfrentarse a la mejora de un proceso es pensar en cómo “romperlo” a establecer un “proceso de ruptura” del proceso actual y transformarlo en un nuevo proceso más eficiente.

En próximos artículos explicaremos las fases del ciclo DMAIC con detalle, cómo trabajamos en IKOR  y en cómo abordar cada una de ellas para poder tener garantía de éxito en la mejora de un proceso productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

General

Tags

,