Si recordamos en el post anterior habíamos hecho una breve introducción al ciclo DMAIC, como herramienta para la mejora de los procesos: D. Define, M. Measure, A. Analyze, I. Improve y C. Control.

Ciclo DMAIC - IKOREn este post hablaremos de la etapa “MEASURE”

“La medida rigurosa y objetiva de los procesos es el punto de partida para cualquier análisis que posteriormente queramos realizar, sin medida, no hay mejora”

En esta etapa es donde debemos tomar “la temperatura” al proceso, la falta de datos y sobre todo de resultados de un proceso impide su control.

Los pasos en esta etapa son:

  • Definir las variables a medir (no debe haber ambigüedad).
  • Definir y validar el sistema de medida.
  • Establecer los límites a los valores de las variables.
  • Calcular la capacidad del proceso.

Como variables pueden existir muchísimas, debemos elegir las más representativas de cada proceso, las que más información den, es decir aquellas que indiquen si el proceso es bueno o malo. Las variables a medir dependen de la naturaleza del proceso. (Dimensiones, Tiempo, Calidad, Dinero, Cumplimiento, etc.)

El método o sistema de medida es muy importante, a veces entraña una dificultad excesiva para disponer de información objetiva y útil. Es muy importante definir cómo se obtiene cada variable y analizar de dónde procede el dato y cómo se calcula o con qué equipo se está obteniendo la medida (dimensionales) y el método de medición que se emplea.

Cuando empleamos equipos de medición es importante realizar estudios de repetibilidad y reproducibilidad (Herramienta R&R) para observar variaciones en los equipos de medida y en el procedimiento de medida que utiliza el operario (muchos de los problemas pueden estar ocultos aquí).

Una vez definidas las variables a medir y validados los métodos de medición, pasaremos a establecer los limites para poder saber cuando el proceso arroja datos buenos y malos. Esta definición de limites se debe hacer en base a las especificaciones (por ejemplo tolerancias en variables dimensionales, unidades con fallo en variable de calidad, tiempo de respuesta en variables de tiempo, etc.). Se trata de definir el limite máximo permitido cuando cada variable debe considerarse buena o mala. De esta manera el proceso podrá estar bajo control cuando las variables estén dentro del límite permitido y se podrá actual sobre el proceso cuando la variable supere el límite.

Ya sólo queda iniciar el proceso y medir, recoger los datos de cada variable a lo largo del mismo y establecer un sistema para saber si está bajo control o no, para ello recurrimos al cálculo de la capacidad del proceso.

Sabemos que un proceso tiene variaciones y tenemos establecidos límites para los valores admisibles de las variables que estamos midiendo.

Debemos determinar la relación entre la variación del proceso y los limites que separan lo bueno de lo malo (limites especificados). Esta relación nos indica, la posibilidad que tiene un proceso para cumplir con las especificaciones y que denominamos “capacidad del proceso”

IKOR DMAIC

LSE = Limite Superior Especificado;   LIE = Limite Inferior Especificado

Margen = LSE – LIE

Capacidad de Proceso:  Cp = LSE – LIE / 6 σ

Si los valores de las variables del proceso están dentro de la curva de Seis sigma, el proceso será muy capaz y prácticamente no tendrá defectos, (poca dispersión) Este debe ser el objetivo.

Cuando existe más dispersión, (ver curvas cuatro sigma; dos sigma o simplemente la curva está descentrada sobre el valor nominal y hay valores fuera de limites) el proceso necesita ser analizado y mejorado,  el proceso presentara defectos.

En IKOR hemos abordado mediante esta metodología procesos tan importantes como la construcción y validación de los sistemas de test y la medición de la capacidad de los procesos consiguiendo resultados y mejoras que garantizan procesos más robustos y estables.

En próximos artículos explicaremos las siguientes fases; Improve y Control y cómo abordarlas para poder tener garantías de éxito en la mejora de un proceso productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Quality

Tags

,