IKOR-DMAIC

Ciclo DMAIC - IKORSi recordamos en un post anterior habíamos hecho una breve introducción al ciclo DMAIC, como herramienta para la mejora de los procesos. D. Define, M. Measure, A. Analyze, I. Improve y C. Control.

Hoy hablaremos de la etapa “DEFINE”

“La mejor forma de enfrentarse a la mejora de un proceso es pensar en cómo “romperlo” y transformarlo en un nuevo proceso más eficiente”

La primera etapa de cualquier proyecto es  la perfecta definición del proceso a mejorar. Si seleccionamos los procesos a mejorar de manera vaga o imprecisa, el resultado no será bueno.

A menudo no nos paramos a darle la importancia que tiene a esta etapa y pensamos que definir es plasmar en un documento solo lo que queremos hacer.

Es en esta etapa donde debemos afinar el lápiz y definir de manera muy precisa los objetivos a alcanzar como equipo, analizando la viabilidad técnica del proyecto, la estimación necesaria de recursos y los costes del los mismos.

Definición del proyecto de mejora; 

  • Definir quienes son los Clientes externo e interno.
  • Determinar cuáles son sus necesidades.
  • Traducir esas necesidades a características concretas de nuestro producto o servicio.
  • Priorizar estas características por orden de importancia (CCQ son las características críticas de Calidad).
  • Determinar el proceso responsable de esas características.
  • Acotar la parte del proceso que será analizada.

Una vez definidos estos seis puntos de manera detallada, debemos representar el proceso, dibujarlo de manera gráfica respetando las siguientes reglas:

  • Representar el proceso tal cual es.
  • No omitir detalles, representando todos los posibles caminos que puede seguir el proceso “viajar con el producto” hasta que aparezcan las CCQ.
  • Mostrar las entradas y salidas del proceso y el orden de los pasos intermedios.

Debemos tener en cuenta que una buena representación del proceso de manera visual y detallada nos ayudara mucho a identificar ya elementos rápidos de mejora o Quick wins.

Si logramos definir e identificar en esta etapa los elementos que hemos explicado, tendremos ya mucho camino recorrido en el proceso de mejora.

Desde nuestro punto de vista esta es la ETAPA más importante para poder abordar la mejora.

En el Grupo IKOR hemos abordado mediante esta metodología procesos tan importantes como la Introducción de Nuevos Productos y la industrialización de los mismos y una buena definición consiguió abordar con éxito las siguientes etapas obteniendo beneficios y mejoras importantes en un reducido tiempo.

En próximos artículos explicaremos la siguiente fase MEASURE  y cómo abordarla para poder tener garantía de éxito en la mejora de un proceso productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

Quality

Tags

,