IKOR_Bluetooth
01/12/2015

Bluetooth

Bluetooth es una tecnología inalámbrica creada por Ericsson en 1994 que funciona en la banda ISM de los 2.4Ghz.

Inicialmente Bluetooth se presentó como una alternativa inalámbrica, punto a punto, para sustituir comunicaciones cableadas. En la actualidad Bluetooth es la tecnología más utilizada para intercambiar datos entre equipos próximos (Redes PAN, Personal Area Network: 1m-30m) de forma inalámbrica.

El “Bluetooth Special Interest Group” está formado por más de 25.000 empresas de distintos sectores (telecomunicaciones, automovilismo, música, etc.) y es el grupo encargado dirigir el desarrollo de Bluetooth. Es difícil dar una cifra sobre el número de dispositivos en el mercado que equipan Bluetooth pero se estima que a día de hoy existen billones de productos (smartphones, tablets, coches, etc.) en el mercado que implementan alguna de las diferentes versiones de esta tecnología:

  • Bluetooth v1.0 and v1.0B
  • Bluetooth v1.1
  • Bluetooth v1.2
  • Bluetooth v2.0 + EDR (2004)
  • Bluetooth v2.1 + EDR (2007)
  • Bluetooth v3.0 + HS (2009)
  • Bluetooth v4.0 (2010)
  • Bluetooth v4.1 (2013)
  • Bluetooth v4.2 (2014)

En la reciente aparición de la versión Bluetooth v4 (2010), también denominado como Bluetooth Smart, se ha producido una subdivisión dentro de lo que hasta ahora se conocía como Bluetooth dando lugar a dos protocolos diferentes:

  • Classic Bluetooth: Es la vertiente del Bluetooth original.
  • Bluetooth Low Energy (BLE): Se trata de un nuevo protocolo diseñado para ser utilizado en equipos alimentados a baterías, por ejemplo sensores. Frente al Classic Bluetooth, BLE ofrece menores consumos (mayor duración de la batería), mayor simplicidad en la creación y gestión de los emparejamientos entre equipos y una menor tasa de transferencia de datos.

Esta división de protocolos se traduce en que los chips también se dividen en función de su modo de operación:

  • Single-Mode: Chips que únicamente funcionan con el protocolo BLE.
  • Dual-Mode: Chips que ofrecen ambos protocolos, BLE y Classic Bluetooth.

Todo el ecosistema de dispositivos Bluetooth existente en el mercado, junto con la nueva rama de Bluetooth Low Energy desarrollada principalmente para el creciente mercado de Sensores o Wearables, hacen que Bluetooth se una tecnología muy popular e interesante.

Si a esto le unimos la fuerte tendencia existente de nuestra sociedad hacia un mundo interconectado, Internet of Things (IoT), Bluetooth puede ofrecer una fantástica oportunidad para que aquellos equipos electrónicos optimizados en tamaño, recursos y/o costo puedan ser interconectados a la red de redes través de smartphones o tablets.

En los últimos años en IKOR hemos desarrollado tanto tecnología a nivel de I+D+i como medios productivos para fabricación y testeo de producto basados en Bluetooth , por ello somos un partner perfecto para el desarrollo y fabricación de productos inalámbricos basados en Bluetooth.

Enlaces de Interés:

http://www.bluetooth.com/Pages/Bluetooth-Home.aspx

https://en.wikipedia.org/wiki/Bluetooth

https://en.wikipedia.org/wiki/Bluetooth_low_energy

https://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Bluetooth_profiles

https://es.wikipedia.org/wiki/Perfil_Bluetooth

https://en.wikipedia.org/wiki/Internet_of_Things

https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Ikor

Somos una compañía global comprometida con la innovación que ofrece servicios integrales de diseño y fabricación de circuitos electrónicos (EMS) incluyendo soluciones completas de cadena de suministro a las compañías industriales y tecnológicas líderes en el mundo.

Category

IoT, Technology

Tags

,